Carta de la directora ejecutiva, Lina María Montoya M. Informe de sostenibilidad 2022 La valentía de crecer juntos.

Hace años me pregunté cómo crear valor social a través de los negocios. Tal vez ingenua, con ese entusiasmo de estudiante que sueña y aprende, me pregunté cómo lo “social” no tenía que estar apartado de los negocios; indagué cómo podrían tener objetivos comunes y cómo desarrollar un trabajo con propósito desde los negocios, y en especial me pregunté cuál era el rol que el mundo financiero tenía con todo esto. Como dijo Steve Jobs en su famoso discurso “…los puntos se conectan hacia atrás”, y en esa búsqueda y aprendizaje, llegué con gran entusiasmo a esta organización que hace del progreso de los empresarios de las micro y pequeñas empresas, su gran propósito.

 

Y en este camino, al enfrentar este reto, muchos me preguntaron: “¿qué hace Interactuar?, ¿para qué existe?”. Así que permítanme en esta primera carta que escribo a todos nuestros grupos de interés, contarles cómo he ido entendiendo estas respuestas que, aunque parezcan obvias para algunos cercanos a esta empresa, para mí han significado un descubrir maravilloso.

 

En Interactuar trabajamos todos los días por la base del tejido productivo y competitivo de Colombia que es la micro y pequeña empresa. En Colombia el 99% de las empresas son mipymes y generan el 79% del empleo de este país[1]. Lo más emocionante es que detrás de cada una de ellas encontramos la historia de un empresario o empresaria que todos los días trabaja sin descanso por su progreso, el de su familia y el de su comunidad. Historias como la de Gloria Ramírez y su familia, desplazados por la violencia que encontraron en el campo una nueva esperanza de vida digna. Gloria siempre fue curiosa e inconforme de dedicarse a los quehaceres de la casa con su madre. El campo lo era todo para ella por lo que quiso aprender y dedicarse a él. Gloria venció sus miedos y aunque al principio su padre y hermanos “le tomaban poco en cuenta la palabra” como afirma, el sentirse capaz de darle un nuevo rumbo al negocio familiar la impulsó a capacitarse e involucrarse en la finca, transformándola en la Agroempresa Ramírez Ramírez.

 

 

Es decir, a través de estas empresas y empresarios estamos generando desarrollo y progreso sostenible. Creamos valor social a través de los negocios, ¿y cómo lo evidenciamos? De acuerdo con nuestra encuesta de trazabilidad anual[2], que hacemos para conocer cómo están nuestros empresarios, en 2022 encontramos que emplearon 2,3 personas en promedio, aportando cerca de 109 mil empleos a Colombia; vendieron 3.9 SMLV mensuales en promedio, aportando una generación de valor de más de $250.000 millones mensuales, y el 66% de nuestras empresas han estado operando por más de 11 años.

 

¿Cómo lo hacemos? A lo largo de los años, muy pronto ¡40 años!, hemos desarrollado la capacidad de acompañar a nuestros empresarios a expandir su mentalidad empresarial, a mejorar sus prácticas para crecer; les damos herramientas útiles y aplicables que hacen que sus empresas sean sostenibles y perduren en el tiempo con un modelo integral de crédito con acompañamiento de valor. En el caso de la empresa InGrill SAS un crédito de Interactuar les dio la confianza para expandir su planta de producción, formalizarse finalizando la pandemia y organizarse empresarialmente. Por invitación de su asesor, llegaron al Método Base de Aceleración – MBA de Interactuar donde trabajaron su mentalidad empresarial, descubrieron cómo organizarse para competir y comercializar mejor sus productos; encontraron la forma de ser una empresa consciente y competitiva que viene creciendo cada año y hoy emplea 18 personas de manera formal.

 

 

En 2022 otorgamos capital financiero a través del microcrédito a 64.147 empresarios y entregamos conocimiento de valor para que cada vez sean mejores empresarios a 24.590 de ellos (38%). Ese acompañamiento cercano que nace en el corazón de la conversación de nuestros más de 187 asesores con los empresarios nos permite entender su modelo de negocio y su carácter empresarial y humano, para darles la oportunidad de acceso al crédito y las herramientas que necesitan para la mejora de sus negocios. Además de estas conversaciones de valor, 5.056 empresarios participaron en talleres y cursos donde profundizaron en temáticas de empresarismo y de bienestar financiero. Todo este trabajo enfocado en entender las necesidades de los empresarios y acompañarlos en su desarrollo, nos permitió otorgar en 2022, 44.628 créditos (7608 más que 2021), cerrando con una cartera vigente de $369.927 millones ($79.306 millones más que 2021) y unos indicadores de cartera vencida y castigada de 3,1% y 3,4% respectivamente, una de las mejores del sector, pues confiamos que más allá del crédito, el valor del acompañamiento hace magia en nuestros empresarios.

 

La historia de Interactuar se debe al trabajo en alianza con otras instituciones que se suman a este propósito de trabajar por los empresarios de Colombia. Nuestros esfuerzos se han enfocado en las 4 causas que priorizamos: acceso financiero, formalización, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, y conexiones de valor. En 2022 trabajamos con 13 aliados, en más de 17 proyectos y movilizamos $8.348 millones para el progreso de nuestros empresarios. Para resaltar, uno de los valores agregados que perciben nuestros empresarios con mayor entusiasmo son las conexiones de valor; esos espacios de relacionamiento y exposición comercial como la Feria Interactuar que, en 2022, trajo más de 2.300 asistentes y fue vitrina para más de 108 empresarios que logran vínculos más que comerciales: generan redes fraternas y de aprendizaje común.

 

Fruto de estas alianzas hemos seguido consolidando la escuela de negocios de Interactuar con la que buscamos que nuestros empresarios tengan la mejor escuela de formación para desarrollar capacidades competitivas y la sostenibilidad de su empresa, y donde principalmente trabajamos con su mentalidad para que sean líderes conscientes con capacidad gerencial. Desde su creación en 2014, nuestro MBA ha formado a más de 1.500 empresarios, de los cuales un 77% aún permanecen en el mercado, en promedio logran incrementar sus ventas en un 38% y generan más de 3 empleos formales.  En 2022 fortalecimos nuestras cohortes del MBA agro con 170 empresarios y en el MBA urbano con 188 más. Nuestro sueño será seguir construyendo la mejor escuela de negocios para los empresarios de las micro y pequeñas empresas de Colombia.

 

Y ¿qué es lo que más te ha sorprendido? Me preguntan con cierta frecuencia, y mi respuesta inmediata es la calidad de los colaboradores de Interactuar, personas extraordinarias que dan la milla extra por los empresarios. Una organización de 587 personas que viven a diario los valores de nuestra cultura: cercanía, confianza y consciencia.

 

Y ¿de quién es Interactuar? ¡De la sociedad!, una verdadera empresa social que se debe a los empresarios y ha sido su espíritu desde su fundación. Como entidad sin ánimo de lucro, Interactuar genera valor para la sociedad reinvirtiendo en su propósito, en las actividades de financiación y formación de los empresarios. Uno de los grandes activos de esta organización es su gobierno corporativo, una asamblea que ha elegido una junta directiva comprometida y altamente competitiva que cuida y guía el propósito y hace de la gestión integral de la sostenibilidad la guía estratégica, cuidando siempre el equilibrio entre el impacto social, ambiental y la sostenibilidad económica.

 

Y ¿cuáles son los principales retos de Interactuar? Pregunta frecuente por estos días de cambios y movimientos en el entorno global y local. El principal reto es trabajar siempre fieles al propósito, por el progreso de los empresarios de Colombia para que crezcan y permanezcan, diseñando y reinventando nuestros productos financieros y de conocimiento para ser cada vez más ágiles y pertinentes con nuestra propuesta de valor. Otro reto será consolidar alianzas para trabajar más con otros actores que tengan nuestro mismo propósito, tanto para la creación y consolidación de capacidades internas organizacionales basadas en la innovación, como para la materialización de proyectos de alto impacto que aporten a crear formas nuevas de acompañar a nuestros empresarios y lograr su desarrollo. Seguiremos trabajando por ser voceros de la microempresa en Colombia, incidiendo para que el ecosistema público y privado sea cada vez más robusto y nutrido para el progreso de los empresarios en un entorno equitativo y que genere oportunidades.

 

Para cerrar, quiero agradecer a todos los empresarios que siguen confiando en Interactuar, a nuestros asociados y junta directiva por guiarnos y retarnos en este propósito, y a nuestros colaboradores por llevarlo tatuado en sus corazones. A nuestros proveedores, financiadores, aliados y cooperantes porque hacen posible crecer en nuestra misión. Y finalmente un saludo de agradecimiento a Fabio Andrés, por los logros de este 2022, por entregarme la posta con tanto cariño y desapego, por entregarle a la sociedad una organización extraordinaria.

 

Lina María Montoya.
Directora Ejecutiva.

 

[1] ANIF 2021.

[2] Encuesta de trazabilidad realizada con una entidad externa; con ella medimos la percepción y hacemos

seguimiento a las condiciones sociales, económicas y de generación de empleo de los empresarios que

tuvieron servicios con Interactuar. Para el 2022, el total de la muestra (1.000) ofrece resultados

con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3.1%. Página XX de este informe de sostenibilidad.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos