Carta abierta de la microempresa, al nuevo gobierno de Colombia

  • Interactuar, que desde 1983 trabaja por la microempresa en Colombia, presenta cuatro propuestas para que el próximo Gobierno vea en el sector microempresarial, una vía para la construcción de un nuevo país y de una nueva economía.
  • Uno de los puntos prioritarios de atender es el incremento de los índices de productividad y de formalización: las microempresas conforman el 90 % del tejido empresarial colombiano, de ellas el 97 % generan entre uno y tres empleos, pero el 81 % son informales. 
  • Fabio Andrés Montoya, director ejecutivo de Interactuar, invita al Gobierno que resulte elegido a que, con el acompañamiento de las instituciones que forman parte del ecosistema de emprendimiento, se potencie y visibilice la labor de las microempresas para que estas sean un motor del desarrollo sostenible de Colombia. 

 

Ante el momento político, social y económico que estamos atravesando para el presente y el futuro de la nación, Interactuar comparte cuatro propuestas para que el próximo Gobierno priorice en su gestión a las microempresas y las haga partícipes como motor del desarrollo sostenible del país. 

 

Las microempresas mueven a una familia, a una comunidad y a un país. Estas conforman el 90 % del tejido empresarial colombiano, y del total que funcionan hoy, el 97 % genera en promedio de uno a tres empleos. Sin embargo, el 81 % son informales. Si entre el Gobierno y las instituciones como Interactuar trabajamos por potenciarlas, visibilizarlas y desarrollarlas, podremos construir un nuevo país y una nueva economía”, planteó Fabio Andrés Montoya, director ejecutivo de la entidad. 

 

Además, comentó que una de las maneras de contrarrestar la informalidad de las microempresas es incrementando la productividad para que puedan generar mayores ingresos y pagar los costos que implica la formalización empresarial, que en Colombia es un proceso complejo y costoso.

 

Las propuestas para el próximo Gobierno.

 

  1. Mejorar el acceso al microcrédito. Entre todos los actores, incluyendo las entidades de servicios financieros, se debe trabajar por brindar mayores garantías, líneas de créditos especiales e incentivos para prevenir que los empresarios de la microempresa acudan a otras alternativas no recomendadas como el “gota a gota” o deban recorrer “fronteras invisibles” para conseguir recursos por fuera de los mecanismos formales. 
  2. Impulsar las ventas: ofreciéndoles conocimiento práctico, gerencial y comercial para que aprendan a gestionar su negocio, a hacer cadenas productivas y desarrollo de proveedores, y que puedan establecer relaciones de valor con la gran y mediana empresa. 
  3. Facilitar la formalización de la microempresa: con los esquemas actuales este proceso es complejo y costoso. Se requieren más y mejores mecanismos subsidiados como los beneficios económicos periódicos (BEPS) o los pisos de protección social que existen en la actualidad, para que los empresarios de cuenta propia y aquellos cuyas empresas generan de uno a diez empleos, accedan a estos beneficios de formalización, y que se les puedan exigir un registro para identificarlos y acompañarlos en su crecimiento. 
  4. Simplificar los trámites: Es necesario que el Gobierno acelere los procesos para reducir el tiempo que toma realizar diligencias de temas laborales, de seguridad social, entre otros, que genera reprocesos y se convierte en una barrera más para la formalización de las microempresas. Como ejemplo, se expone la Ventanilla Única Empresarial (VUE) que presentó recientemente el Gobierno, con la cual unificaron 28 trámites, entre ellos la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, al Sistema de Subsidio Familiar y hacer de manera unificada el reporte de novedad de vinculación de sus empleados ante las EPS y los fondos de pensiones.

 

Estas propuestas no resuelven temas de fondo, ya que se necesitan de reformas laborales y tributarias que impacten las micro y las pequeñas empresas, pero esperamos que sean de utilidad para que el próximo Gobierno visibilice a las microempresas”, concluyó el director ejecutivo de Interactuar. 

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »