Empresa privada y sector social: dos hilos de un mismo tejido.

  • La Alianza Mentorías con Impacto Social tiene por objetivo fortalecer el tejido social y comunitario de la región a través de la transmisión del conocimiento del sector privado a las organizaciones sociales para ser más sostenibles.
  • 20 organizaciones sociales fueron acompañadas de manera grupal y 5 con mentorías individuales.
  • Además de la capitalización de aprendizajes, se articuló el sector productivo con el social en pro de la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente.

 

La Alianza Mentorías con Impacto Social conformada por Proantioquia, la Federación Antioqueña de ONG -FAONG-, Comfama, Interactuar, SURA Asset Managemet y Fundación SURA; acompañó durante 5 meses a 20 organizaciones sociales de manera grupal y a 5 con mentorías individuales, en un proceso de fortalecimiento que permitió a las ONG participantes implementar metodologías, aprendizajes y herramientas corporativas del sector privado; y a su vez llevó a que directivos y reconocidos empresarios antioqueños, se sumaran con mayor compromiso a las causas sociales lideradas por estas entidades.

Esta alianza busca acompañar y fortalecer el tejido social y comunitario de la región a través de la transferencia de conocimiento y de herramientas de la red de mentores de las organizaciones aliadas”, explica Carlos Andrés Monsalve Roldán, director ejecutivo de la FAONG, quien además expresa que durante este proceso, no sólo las ONG pudieron capitalizar aprendizajes de la empresa privada en modelos de sostenibilidad financiera, técnica y estratégica, sino que se logró una articulación entre el sector productivo y el sector social, algo fundamental para el crecimiento no sólo económico sino de factores como la equidad, el acceso a oportunidades y el apoyo a comunidades con problemáticas sociales complejas.

La Fundación Patronato María Auxiliadora, es una entidad que ayuda a niños entre 0 y 16 años, que por uno u otro motivo no pueden acceder al sistema de salud, con atención médica e intermediación para que puedan acceder a tratamientos y con programas de apoyo a padres, madres y familiares de estos niños en temas como emprendimiento, asesoría legal y salud mental; fue una de las cinco organizaciones participantes de las mentorías individuales, junto con a la Corporación Surgir, a INSOVIVIENDA, la Corporación Proyectarte y ASPERLA.

“La Mentoría que recibimos nos permitió organizar muchísimo nuestra parte administrativa, aprender a manejar los recursos como lo hace una gran empresa como SURA. Gracias a este proceso construimos nuestro flujo de caja, nuestro plan estratégico, aprendimos e implementamos herramientas de planeación, indicadores estratégicos y financieros. En síntesis, detuvimos el afán del día a día y miramos a futuro. Ahora somos más organizados y con procesos más estandarizados, porque entendimos que, si somos organizados, somos autosostenibles y al serlo impactamos mejor a la comunidad”, expresa Natalia Misas, Directora Ejecutiva de la Fundación Patronato María Auxiliadora quien continuará siendo acompañada por los mentores de la alianza, que a pesar del cierre de esta fase del proceso, se han vinculado como voluntarios a la entidad para seguir apoyando su causa, algo que ocurrió en varias instituciones que generaron relaciones tan estrechas con sus mentores, que estos continuarán su acompañamiento como asesores.

La alianza Mentorías con impacto Social surgió a partir de un análisis realizado por la FAONG y Proantioquia sobre la importancia de cualificar el aporte del sector social al desarrollo sostenible. Ya Proantioquia contaba con un programa de mentorías en el que grandes empresarios, acompañaban a la pequeña empresa en procesos de fortalecimiento y transferencia de conocimiento. Basados en esta experiencia, decidieron replicar el modelo hacia las organizaciones sociales, algo a lo que se sumaron las otras entidades: SURA Asset Managemet, Fundación SURA, Interactuar, FAONG y Comfama.

“Para iniciar el proceso, se convocaron organizaciones que ya tuvieran cierto grado de madurez, por lo que el primer requisito es que estuvieran acreditadas por la FAONG y por la Confederación Colombiana de ONG a través de su sistema de acreditación,” explica Carlos Andrés Monsalve Roldán, director ejecutivo de la FAONG. Iniciaron 20 organizaciones que formaron parte del acompañamiento grupal en procesos de sostenibilidad financiera, fortalecimiento integral y cualificación de equipos de trabajo. Luego comenzó el proceso individual con las 5 organizaciones seleccionadas para esta primera fase que constituyó una prueba piloto.

“Este acompañamiento permitió un aprendizaje de los mentores acerca del mundo social. Muchos de ellos no conocían ni se habían comprometido con organizaciones, pero terminaron vinculados con ellas y siguen comprometidos en su causa. Se vincularon a temas como vivienda para población vulnerable, trabajo en salud de niños, niñas y adolescentes, proyectos de vida y jóvenes en condición de vulnerabilidad, prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas- entre otros-“, puntualiza Monsalve.

Por su parte, Andrea Zuluaga, Directora de Transformación Empresarial de Interactuar expresa cuál fue el aprendizaje para esta organización durante este proceso: “En Interactuar hemos desarrollado la capacidad para acompañar la estrategia empresarial hacia el crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad de la micro y pequeña empresa con ánimo de lucro. Acompañar a las organizaciones sociales nos ha dado la oportunidad de continuar mirando otros sectores, seguir escuchándolas, identificar sus dolores y necesidades principales, el dotarlas de reflexiones y elementos que permitan guiar la implementación estratégica con un enfoque distinto que equilibra tanto la sostenibilidad económica como la rentabilidad financiera de una organización, que a la par se sostiene y crece en el impacto de la acción social, esto nos ha permitido sumar aportes y acciones hacia el mundo del Capitalismo Consciente”.

Y es que cada una de las organizaciones participantes, aportó desde su experiencia y conocimiento, en esta alianza por el fortalecimiento de organizaciones sociales, que finalmente constituye un proceso de fortalecimiento del tejido social del país.

 

Más información para prensa

Mónica Arango 3218158099

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »