Así es Termiexpress, el Famiempresario del Año 2016

Después de ser elegidos como ganadores del Famiempresario Interactuar del Año 2016, hablamos con Andrés Felipe Cortés, gerente de Termiexpress SAS, para conocer más sobre sus inicios, su historia y el camino para alcanzar el éxito.

¿Feliz día Andrés Felipe, cuéntanos primero cómo inicio tu camino de ser empresario?

Termiexpress surge como una salida a la necesidad de una fuente de ingresos y empleo para mi hermano Diego Alejandro y mi persona. Recuerdo que el sábado 8 de agosto de 2009 a la 1:00 p.m., renunciamos a la empresa donde habíamos trabajado por más de cinco años, pero la situación de la empresa y el clima laboral desmejoró, por lo que decidimos tomar esta decisión.

Ese día llegué a mi casa con un montón de miedos y con la preocupación de cómo íbamos a sacar adelante a mis padres y nuestro grupo familiar sin empleo. Cuando le cuento a mi padre lo sucedido se puso feliz, él ya veía venir la renuncia, y al ver nuestra cara de susto, nos dice, ¿qué podemos hacer con cuatro millones de pesos?

Como mi hermano y yo llevamos las responsabilidades de la casa necesitábamos generar ingresos. Por eso lo primero que se me ocurre es llamar a uno de los proveedores que teníamos en nuestra anterior empresa y comprar los cuatro millones en un material que se llama Polycover (es una caratula plástica que se utiliza en centros de copiado y papelerías), pues sabía quién me la podría comprar a un precio muy competitivo y así realizar el capital muy rápido, lo que no sabíamos es que allí estaba naciendo lo que hoy conocemos como TERMIEXPRESS S.A.S.

¿Y cómo nace Termiexpress?

A los dos días ya habíamos vendido todo el material y tuvimos que hacer reposición del mismo, a la par yo estaba pasando hojas de vida, pero lo que me ofrecían era un salario mínimo y abandonar mi carrera, por lo que seguí vendiendo productos desde la informalidad. A la semana siguiente, el proveedor me dice que estaba pensando en poner un distribuidor en Medellín que remplazara las ventas que ya no hacía la empresa donde trabajamos y que si les hacía una compra de 15 millones de pesos, el me abría un cupo de crédito de cinco millones y así fue como nació TERMIEXPRESS S.A.S.

Somos muy agradecidos y bendecidos por Dios, no teníamos el dinero, pero por esos días llego una conocida de mi mamá y le dijo que tenía 15 millones para prestar a intereses (se nos apareció la virgen), y así fue. Tomamos el crédito, hicimos la compra y de inmediato fuimos a registrarnos como régimen común en Cámara de Comercio pues teníamos clientes demasiado formalizados que necesitábamos atender.

Constituimos la empresa un 11 de septiembre de 2009 y ya llevamos 7 años trabajando de la mano de Dios y nuestras familias.

¿Por qué quisiste ser empresario?

Se dio al ver la oportunidad de llenar un vacío en el mercado a través de una propuesta de valor que ya tenía en mente, y que pude pulir en el desarrollo de mi vida académica; y luego por la inmensa necesidad de progresar, darle unas mejores condiciones de vida a mis papás, y de poder conseguir mis sueños.

¿Qué te diferencia de otros productos, cuál es tu propuesta de valor?

Nosotros tenemos una propuesta de valor diferenciada, la cual consiste en prestar una experiencia de compra donde nos caracterizamos por la transparencia como hacemos los negocios, por la ajustabilidad a las necesidades del cliente y por la oportunidad en la entrega. Es decir entregar lo que el cliente busca, en el tiempo acordado, en las cantidades solicitadas y con una gran vocación de servicio, pues entendemos que las empresas nos debemos a nuestros clientes y consumidores, y debemos buscar la manera de satisfacer sus necesidades de forma que podamos generar relaciones de largo plazo.

¿Quiénes trabajan en tu empresa?

Termiexpress está conformado por un grupo de 24 personas. La parte accionaria la tenemos distribuida en 2 partes del 50% para mi hermano y socio Diego Cortés y la otra para mí. En la parte administrativa tenemos la asistente de Gerencia, un auxiliar administrativa, Diego mi hermano encargado de las compras y la logística, y yo de gerenciar la empresa.

Por otro lado contamos con un jefe de producción, dos mensajeros, cuatro  coordinadores de procesos, y trece colaboradores en los procesos productivos.

Entendemos que las empresas salen adelante gracias a las personas que las conforman, por eso nos hemos encargado de generar un buen clima laboral, generar posibilidades para que puedan estudiar (los que quieran), la posibilidad de acceder al primer empleo, pues nos gusta el personal joven, capacitarlo y entrenarlo a nuestras necesidades. Ahora estamos concientizando a nuestro grupo de trabajo de la importancia de ahorrar.

¿Qué consejos le das a quienes quieren tener su propia empresa y apenas empiezan?

Lo primero es identificar qué se va a vender, y a quién se les va a vender, estudiar el mercado para poder construir la propuesta de valor. Esto es fundamental. Nosotros hemos contado con mucha fortuna en la parte comercial y en las decisiones que hemos tomado para adaptarnos a las necesidades del mercado, pero hoy en día pienso que si nos hubiéramos asesorado mucho antes por grandes aliados como lo es la Corporación Interactuar, no hubiéramos cometido tantos errores administrativos, y pienso que estaríamos más organizados y tal vez podríamos estar mucho más grandes.

Por eso recomiendo asesorarse de todos aquellos que, como Interactuar, te pueden ayudar a ser una mejor persona y un mejor empresario.

 

¿Qué sentiste al ganar el Famiempresario del Año 2016?

Para nosotros fue el reconocimiento más grande a nivel empresarial que hemos recibido en toda la vida. Esto que estamos viviendo ha sido muy bonito y emotivo, ha sido el premio por hacer las cosas bien, con honestidad y pensando no solo en la empresa sino en todas las partes interesadas.

Es el reconocimiento a los sueños, a emprender, a luchar por un mejor futuro para nuestras familias.

Estamos inmensamente agradecidos con la Corporación Interactuar, su gran equipo humano y todas aquellas personas que intervinieron en este proceso para que hoy podamos ser los FAMIEMPRESARIOS DEL AÑO. Esto nos llena de millones de satisfacciones personales y nos pone nuevos retos y metas empresariales y personales.

¿Cómo ves a tu empresa en el futuro?

Queremos seguir creciendo, generando más empleo, construyendo tejido social y soñamos en un futuro no muy lejano con una bodega propia, esperamos el próximo año estar comercializando productos con la marca TERMIEXPRESS y más adelante nos soñamos con una fundación, en donde podamos reintegrar a la sociedad personas en situación de calle, drogas o prostitución; y poder brindar alimentación, techo, aseo, acompañamiento psicológico, y luego poder generar un empleo en nuestra empresa, pues en las artes gráficas necesitamos mucho personal y de esta manera estar aportando un granito de arena para un mejor mañana.

Quiero reiterar nuestros agradecimientos a la Corporación Interactuar y todas aquellas personas que hacen posible valorar a los empresarios que día a día trabajan por sacar sus familias adelante y generar mejores condiciones para los que los rodean.

Un Dios les pague y todo nuestro cariño y gratitud para con ustedes.

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