Famiempresario Interactuar del Año 2020 - nominado

ASCAFES, una asociación de cafeteros que promueve el trabajo digno y diferencial en el campo

  • 38 son los asociados de ASCAFES en el municipio de Támesis, Antioquia.
  • La asociación promueve, produce, transforma, distribuye y comercializa el café de los productores de Támesis.
  • ASCAFES tiene como clientes importantes restaurantes de Medellín y exportan a países como Chile, China, Gran Bretaña, Estados Unidos y Kuwait.
  • ASCAFES ha incrementado sus ventas aproximadamente 300% en el 2020.

Incentivar la producción de café en el municipio de Támesis, Antioquia, ha sido todo un reto, pero para Elkin Arcila ha sido un sueño que poco a poco se ha ido materializando gracias a la asociación que decidió comenzar hace 4 años. “Con la crisis que vive el café nació la asociación” cuenta Elkin, quien comenzó ASCAFES, Asociación Campesina de Cafés Especiales, con el fin de unirse con otros productores de café para salir adelante siendo sostenibles.

Transformar la mentalidad de otros productores para asociarse no es fácil, pero Elkin estaba confiado en que se podían lograr grandes metas. El crecimiento ha sido lento pero seguro; en los últimos dos años, la asociación ha incrementado sus ventas, ha conseguido nuevos clientes y ha posicionado su café como uno de los mejores de la región. “Estamos demostrando que sí se puede trabajar en asociatividad” añade Elkin.

Los productores se han capacitado y se han preparado para producir un café competitivo, especializado y diferencial. La labor social y el impacto de esta asociación es grande, han logrado mejorar la calidad de vida de las familias de los asociados, de la comunidad y están enseñando, con resultados palpables, que se puede vivir del campo dignamente.

“Queremos demostrarle a nuestros hijos y a toda esta juventud que sí se puede vivir bien en el agro, hoy les estamos diciendo, vengan quédense acá trabajando de una manera más digna” comparte Elkin, orgulloso del programa que ofrece la asociación a los niños y jóvenes de Támesis, donde les brindan capacitaciones en barismo, catación y torrefacción, prácticas de agroempresa con énfasis en el cuidado del medio ambiente y muchos otros temas que buscan restablecer la confianza y seguridad de la vida en el campo, además del empalme generacional.

ASCAFES hizo parte del programa Método Base de Aceleración agro de la Corporación Interactuar que les permitió aprender sobre sistemas de producción y sobre cómo generar un producto consciente y responsable. “Más del 70% de nuestros clientes que tenemos fueron conseguidos en la Feria Interactuar” añade Elkin, quien agradece la visibilidad que le han dado a su asociación.

“El café nos unió como familia” comparte Elkin, quien se siente feliz de lo que ha logrado su asociación y espera que se siga potencializando, que pueda impactar en el futuro al menos a 200 familias de la región para que se beneficien de trabajar en asociatividad y mejoren su calidad de vida.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »