Aracelly, la emprendedora de Montelíbano

Aracely es una emprendedora originaria del municipio de Montelíbano, Córdoba. Es madre cabeza de familia de tres hijas por las que ha luchado toda su vida.

 

Cuando su hija menor tenía 3 años, Aracely se desplazó a la Guajira para trabajar, dejando las niñas con su madre, su estadía en la Guajira duró 5 años. Cuando regresó a Montelíbano montó una tienda con el que era su pareja en ese momento, pero esta unidad económica se quebró debido a que tomaron muchos dineros en préstamos con los conocidos “gota a gota”, la caída fue inminente.

 

Después de la tienda se dedicaron a vender comida en la calle, frente a la terminal de transporte. Este tiempo fue muy difícil ya que en ocasiones no tenían recursos para comprar alimento para su casa, pues todo el fruto de su trabajo lo destinaban a los “pagadiarios” para saldar todas las deudas que habían adquirido en el negocio anterior.

 

Para este tiempo Aracely solo vivía con su pareja y su hija menor, las dos hijas mayores habían salido de casa. Cuando la hija mayor terminó el bachillerato se trasladó a Montería a realizar sus estudios superiores. Para Aracely solventar los gastos que se venían en esta nueva etapa de su hija, se trasladó al departamento del Meta buscando un trabajo mejor remunerado, allí estuvo 6 años, en los cuales pudo darle estudio a sus hijas y construir su casa en Montelíbano. Durante este tiempo se separó de su compañero sentimental.

 

En el mes de Abril de 2015, Aracely regresó a Montelíbano con el objetivo de iniciar su propio negocio, pero no tenía los recursos suficientes para hacerlo. Se presentó en diferentes entidades financieras para solicitar créditos, pero todas le exigían mínimo 6 meses de funcionamiento al negocio.

 

Un día su madre, viendo en televisión el canal local, se enteró acerca del programa para apoyar iniciativas de negocios, como sabía que su hija estaba en la búsqueda de crédito, le dijo que se dirigiera al parque del pueblo donde iba a estar la oficina móvil de Interactuar. Aracely asistió segura de que le iban a poner más obstáculos a su crédito, pero cuando llegó y le dieron la información del programa, se encontró con un sí rotundo de apoyo, no solo a su crédito sino también a su idea de negocio, encontró el acompañamiento que estaba buscando.

 

El 22 de Mayo de 2015, Aracely comenzó el proceso de acompañamiento del proyecto, en la etapa de diagnóstico tuvo acompañamiento psicosocial y se encontró con una cantidad de cualidades para iniciar su negocio que desconocía por completo. En el mes de Junio realizó su plan de negocio en compañía de la consultora encargada del municipio de Montelíbano. Aracely asegura haber aclarado, en esta etapa, muchas dudas que tenía al momento de comenzar su negocio.

 

Definió montar su negocio en la plaza de mercado del pueblo, donde le exigían tomar el local en determinada fecha, para lo cual su codeudor le facilitó los recursos para hacerlo, ya que se encontraba realizando el plan de negocio, requisito para la aprobación del crédito.

 

Después de la aprobación del préstamo, en el mes de Julio, se le desembolsó un crédito por valor de $1.500.000. Un día después del desembolso la consultora la acompañó a realizar las compras necesarias para el montaje de su negocio. En el primer mes de funcionamiento del restaurante tuvo ventas superiores a los $2.200.000 y para los meses posteriores, en el seguimiento registra ventas superiores a los $3.000.000.

 

En el mes de Septiembre asistió a los grupos de formación que se dictaron en temas de: Manejo del dinero, mercadeo y formalización. Aracely manifiesta que estas capacitaciones le ayudaron a identificar muchos puntos importantes para su negocio, como el ahorro y el destino de los recursos generados por el restaurante. Aprendió a separar cuánto de las ventas son del negocio y cuánto son parte de la utilidad. La experiencia que Aracely ha tenido con el proyecto ha sido muy positiva, siempre afirma que gracias a la Banca de las Oportunidades y al acompañamiento de Interactuar su negocio día a día crece más.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »