APOYAR EL EMPRENDIMIENTO EN ANTIOQUIA, OBJETIVO DE LAS DOS NUEVAS SEDES DE INTERACTUAR

  • Las nuevas sedes están ubicadas en el barrio Belén de Medellín y en Apartadó en la subregión de Urabá.
  • Desde 2007 se han desembolsado más de 5.300 créditos en Belén y 2.645 en Apartadó, con los cuales se han beneficiado principalmente microempresarios de  los estratos 1, 2 y 3.
  • Historias como la de Adelaida Zuluaga Ríos, empresaria del barrio Belén Las Violetas, y doña Cruz Perea, agroempresaria en Apartadó, reafirman que en la ciudad y en el campo, existen sueños que se convierten en posibilidades de desarrollo, lo que ha sido una premisa de expansión para Interactuar.

 

Hace 3 años doña Adelaida Zuluaga Ríos trabajaba en una de las empresas más grandes y reconocidas de Antioquia y su calidad de vida era buena. Un día, por una reestructuración interna y de manera sorpresiva, se quedó sin un trabajo estable. Fue entonces cuando su espíritu emprendedor afloró y en una receta de su suegra encontró el camino para iniciar su propia empresa. Hoy, junto a su esposo y sus dos hijos, es la dueña de Aderezos Massadi, empresa dedicada a la elaboración y distribución de salsas hechas con productos naturales y saludables. En 2015 cuando Massadi era sólo una idea de negocio, Adelaida encontró en Interactuar el acompañamiento y la asesoría que necesitaba para materializar su sueño y en 2016 gracias al servicio de crédito pudo abrir y adecuar una planta de producción con mayor capacidad. En este momento, tienen en su oferta seis productos y generan dos empleos directos. La clave de su éxito es trabajar en familia.

 

La historia de doña Adelaida es sólo un ejemplo de la capacidad y tenacidad que Interactuar encontró hace más de 10 años en los habitantes de Belén, una de las comunas más pobladas de Medellín, cuando empezó a visitar la zona con asesores empresariales. Desde 2007 se han desembolsado aproximadamente 5.300 créditos, actualmente hay 803 vigentes que representan un monto cercano a los 3.600 millones de pesos, otorgados a emprendedores para creación o fortalecimiento de sus unidades productivas.

 

El 41% de los empresarios que se atienden en Belén son cabeza de familia, los estratos que más se benefician son 2 y 3 y la principal actividad económica es el comercio, con microempresas dedicadas a la venta de mercancía y de comida. Gracias al análisis de estas variables y el gran potencial de crecimiento económico de la zona, la Corporación Interactuar abrió una nueva sede en esta comuna con la cual se pretende ampliar la capacidad y profundizar en el acompañamiento a los empresarios. “Cuando me contaron que Interactuar tendría una sede en Belén me puse muy feliz porque tendré más cerca a uno de los aliados más importantes de Massadi” expresó doña Adelaida.

 

El lanzamiento oficial de la oficina se realizará el viernes 3 de marzo con actividades especiales tanto para los empresarios que ya son clientes como para los que apenas iniciarán su vínculo con la Corporación. Habrá una charla de actualización empresarial, facilidades para la renovación y solicitud de créditos y muchas sorpresas para quienes visiten las instalaciones de la nueva sede.

 

Ese mismo día se realizará una actividad similar en Apartadó por motivo del traslado de la oficina de la Corporación a un espacio más amplio y cómodo para la atención de los empresarios. La nueva sede cuenta con un aula con capacidad para 15 personas y mejores espacios para asesores empresariales, lo cual permitirá ampliar la oferta integral de sus servicios de desarrollo empresarial.

 

El crecimiento y el espíritu emprendedor de los habitantes de esta zona exigen de Interactuar estrategias y acciones para aumentar el acompañamiento a los empresarios que buscan potenciar su mentalidad, lograr la permanencia de sus unidades productivas en el tiempo y mejorar su calidad de vida.

 

Además hay historias que motivan para seguir trabajando por esta región. Una de ellas es la de Doña Cruz Perea, una mujer de 64 años luchadora y trabajadora. Fue criada en una finca ubicada en zona rural de Apartadó, en la vereda Churidó Medio, y desde pequeña encontró en el campo su mejor opción de vida. Cuando sus padres murieron, doña Cruz supo que tenía en sus manos la misión de continuar trabajando por la tierra que le dio sustento a su familia y, aunque hace varios años una enfermedad deterioró su vista, eso no fue un impedimento para seguir trabajando y sacar adelante a sus 6 hijos. En las seis hectáreas de su finca tiene cultivos de cacao y un criadero de pollos. Hace un año y medio se acercó a Interactuar porque quería mejorar su producción y la infraestructura de su vivienda, pero no había encontrado respaldo porque no tenía historial crediticio. Hoy es una de las clientes más destacadas, no sólo porque cancela sus cuotas cumplidamente, sino porque con su dedicación y compromiso ratifica que una persona sólo necesita un poco de confianza y apoyo para cumplir sus sueños.

 

Entre 2007 y 2016 fueron desembolsados 2.645 créditos en este municipio, principalmente a emprendedores de los estratos 1, 2 y 3. A la fecha hay vigentes más de 600 créditos, 59 de ellos otorgados para la creación de empresa, lo que significa un aporte para la dinamización de la economía y la disminución en el índice de desempleo.

 

“La apertura de la oficina de Belén y el traslado de la oficina de Apartadó son una muestra de compromiso con las comunidades que quieren y requieren un acompañamiento más integral para crecer y soñar en grande; nosotros finalmente los apoyamos pero son los empresarios los protagonistas de su desarrollo. Nuestra verdadera misión es darles la confianza que necesitan para creer en sus sueños y hacerlos realidad”, expresó Fabio Andrés Montoya Isaza, Director Ejecutivo de Interactuar, quien además manifestó la satisfacción que siente de seguir ampliando el impacto social de la Corporación.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos