Alfabetización empresarial para gerenciar la microempresa

  • Cerca de 60 empresarios aprenden herramientas para la gestión de su negocio con el objetivo de apoyar la permanencia de sus microempresas en el tiempo.
  • Se espera impactar a 200 empresarios y emprendedores hasta noviembre de 2021.
  • Andrea Rincón, empresaria hace más de 7 años, valora los aprendizajes que adquirió con estos contenidos tanto para su negocio como para el emprendimiento que iniciará con su hija.

‘Introducción al mundo empresarial’ es el nombre del curso dictado por la corporación Interactuar a empresarios y emprendedores que quieran seguir una ruta de desarrollo empresarial de acuerdo con las necesidades que tenga su negocio. Tal es el caso de Andrea Rubio, comerciante del barrio Boston en Medellín, quien vio en este nuevo curso una oportunidad de aprender sobre el manejo de su empresa Dara, ingeniería, arquitectura y diseño, la misma que lleva 7 años de funcionamiento, y además quiere aplicarlos a un nuevo emprendimiento que está por crearse, en compañía de su hija María Carolina, de 22 años de edad. Dicha empresa será de diseño de interiores.

Me gustó mucho el curso porque me dieron herramientas precisas para la conectividad y mentalidad empresarial, contenidos de los que yo no tenía conocimiento. Además, nos ilustraron sobre todos los beneficios de formalizar nuestro emprendimiento”comenta Andrea. ‘Introducción al mundo empresarial’ se convirtió en una clave esencial para que Andrea y más de 60 empresarios encontrarán el camino que tanto buscaban.

Mentalidad empresarial

Los contenidos están diseñados para que puedan iniciar con éxito su gestión básica empresarial a través de cuatro módulos en sesiones sincrónicas o asincrónicas; primeros pasos para la conectividad, conexión Vida – Empresa, principios de la formalización y ¡Qué bueno saberlo! sobre crédito. Además, pueden conectarse con la Oficina Virtual de Interactuar. Cabe resaltar que se tiene participación de empresarios del Tolima, Oriente antioqueño, Córdoba, Magdalena Medio y Medellín.

Según Olga Lucía Díaz Arango, Líder de Diseño y Orientación Empresarial de Interactuar, “Podríamos decir que es una alfabetización empresarial en la que están presentes personas que no manejaban su negocio con una mentalidad de empresa adecuada a sus necesidades. Es un curso corto, de aproximadamente un mes de duración, con estrategias metodológicas para que los empresarios puedan fortalecer algunas habilidades que les permitan desarrollar destrezas en la gestión empresarial”.

 

A estos emprendedores y empresarios se les brinda una serie de tips y herramientas prácticas para implementar en sus negocios como parte de su gestión empresarial. Algunos tips son:

 

  1. Conectar su vocación y lo que le apasiona como persona a la razón de ser y desarrollo de su actividad económica.
  2. Reconocer cuáles son esas creencias que limitan su avance y potencial empresarial para trabajarlas como oportunidades de mejora.
  3. Participar en espacios de formación que posibiliten el relacionamiento con otros empresarios para generar conexiones y capitalizar aprendizajes a partir de las experiencias de sus pares.
  4. Adquirir conocimientos relacionados con conceptos propios de la financiación como monto, plazo, tasa u cuota para que le sea útil en su toma de decisiones al momento de solicitar un crédito.
  5. Comprender que la formalización no solo es el cumplimiento de requisitos, sino también el cuidado y protección de cada uno como por ejemplo cubrimiento de atención a salud y realizar un ahorro para la vejez.
  6. Aprender la importancia de estar conectado y hacer uso de dispositivos móviles para su gestión empresarial básica como pagos, relacionamiento con clientes y proveedores.

Se espera que mensualmente se abran grupos con 60 personas. Es así como hasta noviembre de este año se busca impactar a más de 200 empresarios. “La convocatoria al curso es abierta, así que estaríamos cubriendo las 39 oficinas que tenemos en diferentes departamentos del país. Esto hace parte de los beneficios que tienen los empresarios por tener un servicio de crédito con la corporación”, finaliza Olga Lucía.

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »