Café Vasher

Agroempresarios de Colombia que innovan con consciencia ambiental, acompañarlos es la clave

  • Durante la semana de la sostenibilidad y de la Tierra, la Corporación Interactuar resalta las buenas prácticas de empresarios agro y urbanos, en el aporte a la protección y conservación del medio ambiente y sus recursos.
  • 11500 agroempresarios acompañados por Interactuar en 2020 y lo corrido de 2021, vienen incorporando buenas prácticas ambientales que les permiten aprovechar los recursos, recuperar los suelos, agregar valor a sus productos y trabajar por la sostenibilidad de sus propias familias, de su entorno y de la sociedad.
  • Un ejemplo de ello es el Café Vasher en Jericó, una agroempresa familiar que, cultivando café orgánico, en tan sólo dos años ha logrado mejorar el precio de venta, innovar en su proceso productivo aportando al cuidado del medio ambiente y garantizar la sostenibilidad de sus miembros.
  • Así mismo, Interactuar trabaja por mantener y adoptar continuamente buenas prácticas ambientales como organización, lo que permitió en 2020 autoabastecer el 45% de la energía que consume su sede administrativa por medio de paneles solares y disminuir la huella de carbono en 149.17 Ton de CO2 con estrategias de movilidad y trabajo en casa.
 

Café Vasher: buenas prácticas ambientales que mejoran la sostenibilidad

Edison Vasco y Gloria Herrera, como tantos otros emprendedores, se cansaron de trabajar como empleados y buscaron su sustento creando su propia empresa. Él, técnico agropecuario y ella, técnica ambiental, desde que se casaron tenían claro que querían vivir del campo, a pesar de que continuamente escuchaban las quejas de los caficultores del Suroeste antioqueño por los malos precios del café, por lo difícil que era vivir de esta planta y por la fluctuación de un negocio que ambos llevan en la sangre y en el corazón. “Si tanto se quejan, pero siguen ahí, es porque de alguna manera es rentable” se planteaban ambos, mientras comenzaron a formar parte de todo tipo de capacitaciones y acompañamientos de diferentes instituciones, a través de las cuales lograron conocer a otros caficultores que con buenas prácticas ambientales habían logrado exportar su café, venderlo como producto transformado con valor agregado y a mejor precio, que el que se obtiene por plantas cultivadas industrialmente.

Hace dos años conocieron a Interactuar y su programa Método Base de Aceleración Agroempresarial. Desde que comenzaron el acompañamiento, inició la transformación de sus propias vidas: crearon su agroempresa, Café Vasher con registro de marca, formalización, certificación de procesos e incorporación de mejores prácticas para el manejo adecuado de los recursos naturales. Como ellos, en 2020, 390 agroempresarios de 30 municipios de Antioquia fueron acompañados por los programas Semillero Agro, Método Base de Aceleración Agroempresarial y Gerente Agro de la Corporación.

Hoy para Edison y Gloria la economía circular, el capitalismo consciente y el cuidado de la tierra, son primordiales. Es por esto por lo que implementan medidas contundentes como una compostera y un lombricultivo en los que el proceso de descomposición lo efectúan las lombrices y las gallinas felices que además de poner huevos, generan abono orgánico para las plantas y la huerta donde producen el 80% de los alimentos que consumen. Adicionalmente utilizan máquinas para el lavado de su café que requieren solo 3 litros de agua por kilo de café, mientras que el sistema tradicional de lavado emplea alrededor de 25 a 30 litros por la misma cantidad.

Esto sumado a la siembra de especies nativas como el guamo para la conservación de la flora y la fauna, una planta de tratamiento de aguas mieles que separa los residuos y descontamina el líquido que cae a lagunas de infusión sobre las que cultivan heliconias y plantas que consuman sus aguas y un sistema de protección de abejas nativas para que sean ellas quienes recolectando el polen y la miel, siembren flores.

 

Interactuar acompaña el desarrollo sostenible de la empresa colombiana

 

De los cerca de 49.000 empresarios acompañados por Interactuar, el 23% son agroempresarios, es decir, que 11270 han sido impactados por la Corporación con su diversos servicios; en los que además de desarrollar habilidades gerenciales y transformar la productividad de sus empresas, aprenden a cumplir parámetros de indicadores de sostenibilidad ambiental y buenas prácticas ambientales, y muchos de ellos participan de procesos de diseño e implementación de pilotos de innovación ambiental.

Para Janeth Tangarife, Docente consultora agroempresarial de la Corporación Interactuar “Históricamente las prácticas pecuarias y de ganadería sin el suficiente cuidado de los ecosistemas lo han afectado, generando menos rendimiento, menor calidad de la producción por plagas y enfermedades, afectando la calidad de vida. Por eso nos proponemos fortalecer esa relación que tengan los agroempresarios con un enfoque coherente con su negocio y de sostenibilidad ambiental”. Es así como en los programas de formación y de acompañamiento, tanto a empresarios del campo, como a empresarios urbanos, Interactuar ha incorporado módulos de gestión ambiental a través de los cuales busca acompañarlos en la implementación de buenas prácticas que aporten a la conservación de la biodiversidad como la adecuada gestión de residuos y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

“Cuando llegamos a los acompañamientos a los empresarios, hacemos una lectura no sólo de su relación con la naturaleza, sino también con su equipo de trabajo: riesgos a los que estén enfrentados sus colaboradores, cuidado personal, bienestar de su vida y de la comunidad que se puede ver afectada por una inadecuada gestión ambiental. Buscamos que incorporen tecnologías de menor impacto ambiental, que logren más productividad con sostenibilidad”, explica la docente consultora.

En casa de herrero, no siempre el azadón es de palo

Además de acompañar a los empresarios y agroempresarios en sus procesos de innovación con consciencia ambiental, como una apuesta decidida por cooperar en el mediano y largo plazo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- y con una convicción coherente de la responsabilidad que cada empresario tiene con su entorno, Interactuar viene trabajando en la incorporación de buenas prácticas ambientales.

Muestra de ello es que desde julio de 2019 comenzó a generar energía solar con paneles en el techo de su sede administrativa en el municipio de Bello Antioquia, algo que permitió que en 2020 la Corporación autoabasteciera el 45% de la energía total de esta sede, disminuyendo la huella de carbono en 1,17 Ton de CO2, en total.

Adicionalmente, disminuyó la huella de carbono en 148,0 Ton de CO2 en la sede administrativa, mejorando la movilidad del Valle de Aburrá, con el pico y placa ambiental (1er trimestre) y el trabajo en casa implementado por efecto de la pandemia. Estas estrategias equivalen a la siembra de 1.620 árboles y a 628.103 km no recorridos en el área metropolitana o a la compra de $2.430.000 pesos en bonos de carbono, y son un aporte consciente a la protección del medio ambiente.

 

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »