Acción – Reacción

Conversé hace unos días con un empresario que pasó de ser emprendedor a tener una empresa de confección que hoy genera 60 empleos. Sin duda, crear y sostener una microempresa es para personas audaces. La pandemia representó una salida del confort acompañada de una sensación de incertidumbre para la humanidad entera, sin emargo, hablando con Marlon Bahena, esta fue una más de todas las situaciones que viven los emprendedores en el día a día.

 

De nuestra conversación destaco 3 útiles consejos a la hora de actuar ante la incertidumbre. Actuar con serenidad, parece ilógico, pero fue la conclusión principal. Salir de la operación por un momento para refrescar y aclarar la mente, da un respiro para desbloquearse y tomar decisiones.

 

Mantener el sentido de la empresa. La prioridad será sostener la empresa, lo que puede llevar a decisiones precipitadas que la afecten en el largo plazo. Esto puede evitarse cuando se tiene claro que la empresa busca un bienestar común y propio bajo la ética y responsabilidad.

 

Transparencia con el equipo, clientes y proveedores. Reconocerse vulnerable, con dudas y miedos, más que expresar una debilidad, es mostrarse humano. Cuando construyes relaciones basadas en la confianza, se promueven puntos de apoyo que en el largo plazo pueden ser salvavidas. Literalmente.

 

Cierro este artículo invitando a que el modo automático no domine las decisiones, mucho menos en contextos de incertidumbre. La pausa y reflexión son necesarias para la permanencia humana y empresarial.

 

Si tú también tienes una idea de negocio, en Interactuar tenemos el crédito con asesoría empresarial que necesitas https://interactuar.org.co/quiero-credito/credito-para-creacion-de-empresa/

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »