Programa de la UE beneficiará a 2.500 emprendedores del campo colombiano

Agencia: EFE

El programa AL-INVEST Verde es una iniciativa de la UE que promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, con énfasis en las pymes, para la que se ha destinado US$9,8 millones para impulsar proyectos de economía verde en la región, de los cuales en esta ocasión US$2,2 millones fueron para Colombia.

Jóvenes y mujeres, fuerzas de cambio

El diplomático afirmó que llegar al carbono neutral y a niveles de calidad y sostenibilidad de la producción agrícola son “metas comunes” que se han puesto Colombia y la Unión Europea.

Y para alcanzarlas “hay que trabajar con los mismos campesinos, hay que encontrar la forma de traer más valor agregado al campo y de transformar los productos más cerca de donde se produce”, apuntó Bertrand.

El embajador, además, señaló que el propósito con el programa es llegar a emprendimientos rurales que muestran que tiene un “valor agregado”, que permite a los campesinos “vivir mejor”, y a través de esto también convencer a los jóvenes de que hay futuro y oportunidades por construir en el campo.

”Las dos fuerzas de cambio importantes en el campo sin duda alguna son los jóvenes y las mujeres. Veo en ellos un potencial para transformar sus territorios”, dijo.

Con el programa AL-INVEST Verde, se beneficiarán más de 2.500 emprendedores y mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) colombianas de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Magdalena, Cesar, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y la región del Eje Cafetero, entre otros.

Para su ejecución en Antioquia durante 2023 y 2024, la UE presentó recientemente su alianza con la Corporación Interactuar, que implementará el programa en consorcio con la Fundación del Valle y la ONG belga ACTEC.

Interactuar, el aliado en Antioquia

El líder de Implementación y Avance Empresarial de Interactuar, Harold Tavera, explicó que la corporación va a acompañar a 425 agroempresarios de Antioquia de las cadenas de valor de ganadería, café y cacao, para promover en ellos habilidades de liderazgo y gestión hacia la sostenibilidad, rentabilidad y generación de empleo, además de incentivar la protección del medio ambiente en sus emprendimientos.

”Los objetivos principales con el AL-INVEST Verde en Antioquia son incrementar el empleo en industrias que están transitando hacia economías verdes, que haya crecimiento en los ingresos de las empresas conectando con mercados y la implementación de prácticas de economía circular en estas empresas micro del sector agropecuario”, precisó Tavera.

Interactuar, que este año empezará a operar el programa en los municipios de Angostura, Támesis y Valparaíso, proyecta que la mitad de los agroempresarios beneficiados sean mujeres y apostará por acompañar un 30 % de jóvenes porque le interesa “aportar fuertemente” al revelo generacional en las agroempresas.

”En este caso es una cooperación con Interactuar, una organización que lleva 40 años trabajando en Antioquia y que ofrece una escuela de negocios y un acompañamiento a emprendedores con resultados que son comida de calidad y fuentes de ingresos más robustas y duraderas para los que emprenden en el campo colombiano”, destacó el embajador Bertrand.

Entretanto, las cámaras de comercio de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), trabajarán con unidades productivas agropecuarias de Atlántico, Magdalena, César, Cundinamarca, Santander, La Guajira, Bolívar, Valle del Cauca, el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la región del Eje Cafetero y Bogotá para que adopten prácticas innovadoras y sostenibles.

 

*Publicación El Espectador abril 18 de 2023

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos