Unidos, más competitivos

Por: Lina María Montoya M.

Directora ejecutiva

Una alternativa de cambio para el campo colombiano en producción, comercialización y desarrollo con triple impacto de los pequeños y medianos productores se llama Asociatividad. Elmer Zapata es el representante de Asocaval, una organización sin ánimo de lucro con 77 asociados que apoya a 200 familias cacaoteras, agrupando a pequeños productores del municipio de Valdivia, Antioquia, que aportan al establecimiento de cultivos de desarrollo alternativo, convirtiéndose en una barrera silenciosa en el crecimiento de cultivos ilícitos. Paso 1: Propósito trascendente. 

Devolverle la cara positiva a un municipio, tener más participación e incidencia en escenarios de toma de decisiones y llevar su oferta de valor del cacao como un proyecto lícito de vida, ha sido su emblema. Su convicción por el comercio justo, mejores condiciones para los productores y mejor calidad para el consumidor final hicieron que se prepararan para obtener el sello Fair Trade, uno de tantos pasos para tener prácticas más sostenibles. Paso 2: Una narrativa distintiva basada en el valor compartido.

Producción y comercialización de cacao, asistencia técnica y asesoría para asociados y no asociados en temas del cultivo del cacao, crédito individual dirigido y venta de material vegetal, son algunos de los productos y servicios que ofrece la asociación que actualmente exporta a Bélgica y otros países de Europa, lo que les ha permitido aumentar sus ventas un 20%. Paso 3: Diversificación con calidad. 

Asocaval, la otra cara de Valdivia que puedes encontrar en sus redes sociales:

Facebook: Asocaval

Instagram: Chocolate_asocaval 

*Publicada en la publicación del ADN -22 febrero 2023

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos