5 consejos para las mamás que son emprendedoras

Gente entrevistó a Lina María Montoya, directora de la corporación Interactuar, entidad encargada de brindar servicios financieros con acompañamiento empresarial, quien dio algunos tips para las mamás que tienen algún emprendimiento o idea de negocio.

Esta vecina de El Poblado da consejos a mamás emprendedoras

Crear un emprendimiento, consolidar una idea de negocio y mantenerla en el tiempo, no es tarea fácil. Se necesita no solo de disciplina, talento, ganas y dinero para sacarlos adelante, sino que es importante el constante aprendizaje y obtener un acompañamiento de personas experimentadas en el campo del comercio.

Y es que durante pandemia, cuando muchos vecinos decidieron crear un emprendimiento a raíz de que varias empresas y oficinas cerraron sus puertas. Sin embargo, ¿cuántos de ellos pudieron crecer y consolidarse en el mercado hasta la actualidad?… Falta de preparación, planeación y desinterés, son algunas de las acciones por las que fallan.

Por esta razón, Gente consultó con Lina María Montoya, directora ejecutiva de la corporación Interactuar, quien dio algunos consejos para aquellas mamás emprendedoras que ya tienen su negocio consolidado o por el contrario tienen una idea para consolidarla en una entrada económica.

Iluminar el camino

“Interactuar lleva 40 años trabajando por el progreso de las famiempresas y de los empresarios que quieren mejorar su calidad de vida. Desde ideas que apenas estén empezando como un puesto de empanadas, un restaurante pequeño o un cultivo hasta empresas más consolidadas”, comentó Montoya.

En ese sentido, la directora señaló que este tipo de iniciativas de negocio es muy beneficiario para las madres porque por lo general son actividades que pueden desempeñar desde su casa combinándolo con el rol de ser mamá y cuidar el hogar, que no son actividades remuneradas económicamente.

“Lo que hacemos es guiar, dar opciones de crédito a estas personas para crear, fortalecer y ayudar a creer cualquier idea de negocio, Muchas mamás crean tiendas virtuales, venden diferentes productos que hacen desde sus casas como gastronomía, piezas de arte, regalos, ropa tejida, entre otras. Lo que hace la corporación aparte de brindar un crédito es brindar un acompañamiento permanente por medio de cursos, charlas y talleres, que les permitan crecer y fortalecer sus negocios”.

Querer es poder

Muchas mamás dedicadas al hogar por cuidar a sus hijos nunca acceden al mercado laboral. Sin embargo, hacen diferentes actividades en casa que perfectamente pueden convertirse en el comienzo de un negocio pequeño.

“Una de las cosas importantes para crear un emprendimiento es la pasión por la actividad que están realizando, es decir, si te gusta hacer pastelería, pintar, coser, que sea algo que les guste y lo disfruten haciendo”, señaló Montoya.

Entender las finanzas

Otro de los aspectos importantes que destaca la directora es entender el negocio, lo que significa aprender a identificar si es rentable, cómo costearlo, poner precios, entender el mercado y separar las finanzas personales de los dineros de los emprendimientos.

Por su parte, “las mujeres deben convencerse de que son empresarias o emprendedoras porque su estilo de vida y su mentalidad cambian. Todo el esfuerzo deberían empeñarlo en actividades que las apasionen y que no les de pereza realizar”.

Finalmente, la directora recomendó analizar el mercado antes de realizar una inversión grande. “Por ejemplo, tener una retroalimentación de mi producto con amigos y vecinos, para escuchar comentarios de si les gusta, por qué les gusta y qué recomendaciones pueden hacerme para mejorar”, concluyó.

¿Qué hacer si quiero crear o consolidar mi emprendimiento?

1) Consolidar una actividad: esos productos gastronómicos, artísticos o tiendas para vender ropa, accesorios o regalos virtuales pueden consolidarse como una idea de negocio, con el fin de generar un ingreso, mientras desempeñan otras labores.

2) Tener muchas ganas: montar un negocio implica esfuerzo y dedicación y por eso la actividad económica escogida debe generar un sentimiento de pasión y gusto. Se le dedicará mucho tiempo y se convertirá en un eje central para la vida.

3) Entender las finanzas: conocer aspectos sobre la rentabilidad de lo que voy a vender, la inversión realizada para comprar la materia prima, cuánto debe costar el producto, cuánta cantidad debo surtir y cómo debo vender, son importantes para lograr la consolidación de un negocio.

4) Educarse continuamente: cómo en la corporación Interactuar, hay muchos espacios gratuitos de ciudad para que las mamás emprendedoras asistan a cursos, charlas y conversatorios sobre cómo crearlos y como sostenerlos en el tiempo.

5) Dar pasos hacía el crecimiento: cuando veo que mi negocio está creciendo, no tener miedo. Hay que arriesgarse a dar un siguiente paso como la actualización de la forma en que se hace y construir una red entre empresarios para que al compartir sus experiencias puedan aprender y ser escuchados.

Por: Alexis Carrillo Puerta alexisc@gente.com.co

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »