4.000 emprendedores de todo Colombia se fortalecieron durante cinco años con el programa Método Base de Aceleramiento –MBA– Empresarial de Interactuar

  • Este programa liderado por Interactuar en alianza con la ONG ACTEC de Bélgica promueve la generación y la permanencia de las microempresas en el campo y las ciudades de diferentes regiones del país.  
  • El 76 % de los emprendedores participantes aumentaron entre un 20 % y 25% su nivel de ingresos. Unos de los resultados de los aprendizajes y las asesorías recibidas en estos cinco años.
  • El Método de Base de Aceleración empresarial consta de tres niveles de acompañamiento en los que los empresarios beneficiados incrementaron su competitividad y sus índices de productividad gracias al mejoramiento de sus habilidades gerenciales y administrativas, y a la aplicación de buenas prácticas ambientales, sociales y económicas.  
  • En 2022 se abrirá una nueva convocatoria para los empresarios interesados en hacer parte de este programa. 

 

Johnny Ferney Buitrago hace un ejercicio de retrospectiva y se enorgullece de sí mismo y del proceso que ha experimentado. Su participación en el programa Método Base de Aceleración –MBA– Empresarial de Interactuar cambió de forma radical su vida y la de su negocio, y le confirmó el pálpito que tenía hace cinco años de que sí era posible vivir con dignidad de él.

Hoy se presenta como el gerente general de Servicios Industriales, Refrigeración y Climatización, Sable SAS, – “En el MBA me enseñaron que debía empoderarme de mi cargo, de mi condición como empresario y no minimizarla. Siempre soñé con tener una empresa y vivir de ella, que no fuera un plan b y generar oportunidades a otros”, expresa Johnny.  La empresa que fundó junto a otros socios hace once años (hoy es el único dueño), que antes de iniciar el programa tenía seis empleados y ahora, tras terminar los tres niveles de acompañamiento, cuenta con 22 colaboradores directos, cuatro indirectos, y un importante crecimiento en ventas.

Johny apostó todo por su empresa, renunció a otro empleo que tenía para dedicarse a ella, pero su situación económica se deterioró y la sociedad se acabó “Es satisfactorio ver cómo el MBA nos ayudó   a encontrar los errores que no permitían que la empresa creciera, en especial a manejar las finanzas para salir de la crisis, y así volver a soñar de nuevo”, afirma Johnny, también ganador de la categoría Empleo de Calidad del Famiempresario Interactuar del Año 2021. Su negocio se dedica a la ingeniería de refrigeración y aire acondicionado, y atiende a clientes en los sectores industrial, comercial y residencial.

Hoy, tras completar los tres niveles, Sable SAS es una empresa que genera empleo de calidad, con una estructura, un foco y un plan de ventas muy bien definidos, que les ha permitido abrir nuevos mercados y garantizar la sostenibilidad y la consolidación de su negocio, y aportar al desarrollo económico del país.

En la celebración de logros del Método de Base de Aceleración de 2021 se certificaron a los agroempresarios y empresarios que lograron culminar los niveles y se reconocieron a quienes se destacaron por su liderazgo consciente, impacto social y ambiental, crecimiento empresarial, conexiones de valor y en especial a la mujer rural.

 

Más del MBA

El Método Base de Aceleración Empresarial de Interactuar fue creado para promover la generación y permanencia de la microempresa en el campo y en la ciudad. A través de un acompañamiento de valor a los empresarios urbanos y a los agroempresarios de las zonas rurales, incentiva y desarrolla en ellos la transformación de mentalidad empresarial, que se reconozcan como líderes.  Esto se evidencian en la mejora de indicadores como el crecimiento de sus ingresos por ventas, la generación de puestos de trabajo, la formalización de empleos, para finalmente impactar en su calidad de vida y la de sus familias, en su permanencia en el mercado y en el desarrollo económico de sus territorios.

Este ha sido un trabajo en alianza de la Corporación y la ONG belga ACTEC que se ha derivado en un esquema de Escuela de Negocios, esto le ha permitido encontrar más aliados. Para este 2021 se ha desarrollado el Método de Base de Aceleración Agro con la Fundación del Valle y financiado por el Gobierno de Navarra (España), el proyecto “Laboratorio de Paz: aumento de la resiliencia social y económica de las personas, en especial mujeres y jóvenes víctimas del conflicto y afectados por el COVID 19 en Antioquia”.

En estos cinco años se ha impactado a más de 4.000 empresarios de todo el país a través de iniciativas como Alístate, los semilleros y el MBA Urbano y Agro. De ellos el 76 % han aumentado sus niveles de ingresos en promedios cercanos al 20% y 25 % en algunos casos, y además cada negocio participante está generando en promedio un empleo, con una tasa de formalización de 56 % en los urbanos, y en la ruralidad cerca del 20%. Se han generado más de 5.000 empleos.

Con el MBA Agro se tiene como uno de sus objetivos, resaltar la importancia de la mujer rural en el desarrollo del campo colombiano. Así el 44% de los más de 2.300 agroempresarios acompañados desde el 2017, son mujeres. En el campo, se ha logrado que al 2021 cerca del 80% de los 900 agroempresarios del Semillero implementen buenas prácticas ambientales.

Más allá de las cifras puedo decir que lo más importante que hemos logrado con nuestros empresarios, con nuestros programas de alistamiento y el MBA, es cambiar su mentalidad. Esa es la apuesta, y saber que si hacían un cambio en sí mismos podían generar un cambio en sus empresas y generar así el desarrollo económico y social que necesita el país”, señaló Andrea Zuluaga, directora de Transformación Empresarial de Interactuar.

El programa tendrá una nueva convocatoria en 2022, una oportunidad para que más empresarios puedan beneficiarse de este acompañamiento y transformar su mentalidad y su realidad mejorando sus habilidades gerenciales y administrativas, y aplicando buenas prácticas ambientales, sociales y económicas en sus iniciativas.

Para participar del Método de Base de Aceleración – MBA Agro se estará en inscripción hasta el 20 de enero de 2022. Los Municipios proyectados a impactar son: Urrao, San Pedro de los Milagros, Yarumal, Rionegro, Marinilla, Jardín, Támesis y Bello, y contará con becas del 100%. A través de la línea de Whatsapp 3507992650 o en la línea nacional gratuita 018000 417 019 pueden tener información.

Hasta el 30 de enero del 2022 el Método de Base de Aceleración – MBA Urbano estará en inscripciones. Para aquellos empresarios que estén interesados en formar parte pueden inscribirse a través del siguiente link https://bit.ly/SolicitudBeca_MBA20 y serán contactados para ampliar la información.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »