3 consejos para cuidar las finanzas de tu empresa

En Interactuar nos encanta ser parte de tu proceso y acompañarte a emprender, aprender y progresar. Por eso consultamos a expertos en finanzas los aspectos básicos que debes tener en cuenta para empezar a organizar este tema en tu empresa.

Si algo es importante en cualquier empresa son los números. Tener la información necesaria y las cifras al día, te permite saber cómo vas creciendo y así tomar las decisiones adecuadas que beneficien a tu equipo. Aunque parece una tarea difícil, seguir estos tres consejos es una manera de empezar a organizar las finanzas en tu negocio y obtener mejores resultados.

  1. ¡Planea! Ahí está el secreto:como empresario o empresaria siempre debes estar un paso adelante en el mercado. Lo mismo sucede con las finanzas de tu empresa: planear te permite conseguir lo que necesitas cuando lo necesitas y anticiparte a situaciones inesperadas.

Ten siempre claro tu presupuesto y define a conciencia en qué vas a invertirlo según tu producto o servicio. Puedes planear de manera mensual, trimestral, semestral o anual. Lo importante es que lo dejes por escrito y trates de cumplirlo en los tiempos que te propones, cambiando sólo lo que sea estrictamente necesario. Recuerda: planear te da orden y te indica una meta clara por la cual esforzarte.

  1. Separa las finanzas personales de las empresariales:independiente del tamaño de tu empresa, las cuentas siempre deben estar claras, sobre todo si es un proyecto familiar. Por eso separa tus finanzas personales de las de tu empresa, pues son cosas diferentes. Esto te permitirá tener control sobre los ingresos y egresos de tu negocio, y cumplir con los compromisos habituales: impuestos, servicios, créditos, nómina y compra de insumos, entre otros gastos.

Tener claro cuál es tu dinero y el que requiere tu empresa para funcionar evitará que te atrases en las obligaciones como persona natural y como empresario. Así mismo, te mostrará con claridad cuánto está creciendo tu negocio y qué capital tiene exactamente.

  1. Lleva el registro de todas tus operaciones financieras:cuando de negocios y números se trata, todo debe quedar por escrito. De esta manera le haces seguimiento a cada cifra y tomas decisiones a tiempo. Registra no sólo el dinero que entra y sale de tu empresa, sino en qué lo utilizas. Costos fijos y variables, activos y pasivos, patrimonio, entre otros, son datos que siempre deben estar al día para saber si tu negocio se encuentra en equilibrio o necesita otras ayudas financieras para continuar su funcionamiento.

Es recomendable acudir a un contador de confianza que te asesore y, si es posible, empezar a utilizar un software contable que te permita mantener estos registros actualizados y digitalizados.

Cuidar las finanzas de tu empresa no es tan complejo ni mucho menos imposible. Basta tener orden, constancia y claridad desde el día en que inicies tu proyecto.

Si quieres adquirir conocimientos sobre este y otros temas, pregúntanos por la oferta de cursos y programas que tenemos para ti. ¡Un buen empresario nunca deja de aprender y en Interactuar estamos listos para brindarte el conocimiento que te permita progresar!

Contáctanos:

Teléfono: 450 88 88 (Medellín y Valle de Aburrá)

Línea Nacional: 018000417019          

Chaty, Asistente Virtual: 320 606 40 04 (Línea WhatsApp)

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »