10 claves de marketing digital para tu empresa

  • Las redes sociales se han convertido en aliadas fundamentales de cualquier empresa. Te compartimos diez consejos para que estas herramientas dejen de ser territorio desconocido para ti. 

Los medios digitales están en todas partes y, desde que el internet se masificó, este ha sido uno de los canales predilectos de las empresas para divulgar y promover sus productos o servicios. A este fenómeno se le conoce con el nombre de marketing digital.

Con el fin de ampliar la información sobre este tema, sobre todo si estás empezando a implementarlo en tu negocio, decidimos consultar a algunos expertos para entender las claves de esta estrategia, y cómo sacarle provecho a la hora de dar a conocer tu marca.

¿Qué es el marketing digital?

“El marketing digital es el aprovechamiento de internet y otros medios digitales para llegar al público al que queremos ofrecerle algo”, afirma Santiago Ospina, gerente de mercadeo y comunicaciones de Ruta N, quien añade que el manejo de canales como las redes sociales, el correo electrónico o los mensajes de texto requiere de estrategias y una afinada intuición que se ganan con la experiencia.

Por su parte, Juan Carlos Monroy, coordinador de mercadeo digital de la Universidad Eafit, afirma que, para hacer un buen trabajo de marketing digital, se requiere estar familiarizados con las segmentaciones que cada canal ha adquirido. Esto quiere decir, por ejemplo, que no es lo mismo publicar algo en Instagram que enviar la misma información a través de un correo electrónico.

Para entender mejor estas ideas, reunimos los consejos de ambos expertos para que puedas aplicarlas a tu negocio:

1- Construye una identidad: crea un logo y un eslogan de tu producto o servicio que generen recordación. Estos elementos estarán siempre presentes en tu estrategia de marketing.

2- Crea un sitio web: esto te permitirá dar a conocer tu producto o servicio más allá de los escenarios físicos y presenciales. Los blogs suelen ser muy utilizados, pues ofrecen varias opciones gratuitas.

3- Encuentra tu canal: hoy es casi una necesidad que las empresas tengan presencia en escenarios digitales. Identifica las plataformas adecuadas según tu público, abre tus cuentas allí y ten en cuenta lo siguiente:

Facebook: es bueno para generar conversaciones y viralizar contenidos.

Instagram: es recomendado para posicionar marca y ofrecer productos o servicios.

Twitter: te permite difundir información y generar una conversación con tus seguidores.

Correo electrónico: es utilizado para divulgar masivamente información general de tu empresa.

Mensajes de texto: es muy utilizado para divulgar promociones.

 

4- Establece un objetivo: cuando vayas a divulgar algo a través de uno de tus canales digitales, ten claro qué objetivo quieres lograr con ello: vender, dar a conocer tu marca, fidelizar clientes o atraer nuevos, entre otros. Esto definirá el tipo de mensaje que debes publicar, el formato, el tono y la periodicidad con que debes compartirlo.

5- Crea comunidad: el diálogo permanente con tu público y la creación de estrategias con las que este pueda identificarse, te ayudan a crear una comunidad digital en torno a tu marca, con usuarios que no solo consuman lo que haces, sino que también lo recomienden y generen un vínculo con el producto o servicio. 

6- Reconoce al público al que quieres llegar: esto lo determina el tipo de producto o servicio que ofreces, y es fundamental para definir las estrategias y el lenguaje que utilizarás para comunicarte con tus clientes actuales y potenciales. 

7- Asegúrate de tener un equipo articulado: quienes trabajan en marketing dentro de tu empresa deben estar en continua comunicación con los públicos internos y externos. Así entienden sus intereses y necesidades. 

8- Crea confianza: cuando la gente comience a reconocerte y a recomendarte, habrás generado confianza que, finalmente, es uno de los grandes propósitos para cualquier empresa. 

9- Haz presencia digital en entornos físicos: haz lo posible para que tus redes sociales y página web puedan ser notados en la calle.

10- Mantén un diálogo permanente: el peor error, según los expertos, es no responder las preguntas, las sugerencias y las críticas de tus seguidores en redes sociales. Cuando las abandonas, puedes perder credibilidad.

Crear y mantener una buena reputación digital para tu empresa puede abrirte espacio entre nuevos clientes y se convierte en una oportunidad para explorar nuevas posibilidades de venta e interacción con tus públicos de interés. En Interactuar sabemos que todo gran empresario siempre está dispuesto a aprender y por eso tenemos una amplia oferta académica, pensada para tus necesidades.

¡Contáctanos y trabajemos juntos por el progreso de tu negocio!

 

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