Una premiación que hace visible la importancia de la microempresa

El Famiempresario Interactuar del Año es el evento microempresarial más importante de nuestro país que reconoce y enaltece las historias de vida, el talento y la capacidad de los empresarios de la microempresa para mover la economía, generar empleo, propiciar conexiones de valor e impulsar el progreso de miles de familias.

Los empresarios galardonados se convierten en un referente porque inspiran a otros a creer y a luchar por sus sueños empresariales, ellos evidencian que sí es posible emprender y consolidar una microempresa en nuestro país.

Cada año se realiza un proceso de postulación y selección entre los más de 50 mil empresarios acompañados por los servicios de Interactuar de los cuales se escoge un grupo entre 12 y 24 nominados en diferentes categorías que, luego de la selección final por un jurado externo, se premian durante una emotiva ceremonia que se realiza en la ciudad de Medellín.

¿Quieres conocer más de nuestros servicios? haz clic aquí. 

 

 

El liderazgo femenino, generador de empleo, fue el gran ganador del Famiempresario Interactuar del Año 2022

Lista de reproducción

23 Videos

Dalia Johanna Carrillo, con su microempresa Panadería y Repostería La Reina, ubicada en Zaragoza, Antioquia, se llevó el premio como Gran Ganadora del Famiempresario Interactuar del Año. El pasado 6 de octubre llevamos a cabo la mayor fiesta del emprendimiento en Colombia donde conocimos 24 historias llenas de valentía de emprendedores y empresarios que con sus microempresas le apuestan a la transformación del país, dinamizando la economía y generando empleo.

En esta ocasión fueron premiadas 8 categorías que representan los avances, el desarrollo y la historia empresarial de nuestros emprendedores y empresarios. A continuación, podrás conocer la lista completa de ganadores del Famiempresario Interactuar del Año 2022.

Categoría Liderazgo Femenino: Catalina Sucerquia – Arlina Nails.

Categoría Mérito a la Perseverancia: Viviana Barboza – Domipollo.

Categoría Empresa en Crecimiento: Elías Salvador Díaz y Karina Cecilia Alean – Los Bolis Caseros.

Categoría Familia Empresaria: Beatriz Quintero y Jorge Iván Parra – Aliños en Casa.

Categoría Joven Emprendedor: Víctor Ramírez y Dálida Morales – Urantia.

Categoría Emprendimiento Rural: Reinaldo Naranjo – Campo Alegre.

Categoría Empresa en Consolidación: Diana Marcela Echeverri – Fibretex.

Categoría Empleo de Calidad: Dalia Johanna Carrillo – Panadería y Repostería La Reina

Empresas que se vinculan

Abonos Bio Gaia

Jaime Escobar y su esposa emprendieron una empresa cuyo propósito empresarial es aportar al cuidado del medio ambiente y ayudar a otras organizaciones en ese camino, a partir de residuos orgánicos compostables. Esta iniciativa se gestó hace 18 años, pero ha logrado consolidarse y crecer hace 3 años con un modelo de negocio más claro en el que Interactuar ha aportado en dicha transformación con programas como el MBA agro. Hoy genera 9 empleos directos totalmente formalizados y 5 indirectos.

Abrasivos Industriales

Iván Restrepo recibió de su padre un legado empresarial que hoy lleva 55 años. Este arquitecto de profesión ha asumido este reto con su familia, manteniendo el conocimiento recibido e implementando nuevos saberes administrativos y de producción para tener una empresa que genera 12 empleos formalizados, tiene mayor cobertura y número de clientes y con diversificación de servicios gracias a la línea de seguridad industrial, que complementa la actividad principal.

Academia Casa de la Belleza

Dora Pérez es una mujer que siempre soñó con inspirar a otras y, después de trabajar como estilista por más de 15 años y de profesionalizar sus conocimientos, logró tener una empresa en el municipio de El Carmen de Bolívar, donde capacita a mujeres en el arte de estilizar cabellos, empoderándolas para que, como ella, salgan adelante siendo independientes económicamente a través de un servicio de calidad.

Aliños en Casa

Beatriz Quintero y su esposo, pasaban por una situación difícil de desempleo, por lo que hace 13 años decidieron emprender creando una famiempresa que lleva la sazón colombiana a la mesa con deliciosos productos como guacamole, hogao, adobo, ají y más. Hoy generan 7 empleos en su planta de producción y comercializan sus productos en diferentes supermercados, algunos muy reconocidos en Antioquia.

Arlina Nails

Catalina es una mujer que, motivada por su amor a las uñas y por todos los conocimientos que a través de los años le han permitido profesionalizar su labor, decidió crear empresa con la idea de empoderar a otras mujeres, así nació Arlina Nails, una academia que forma con propósito a más de 500 mujeres al año en manicure.

Café Don Rafa

La familia Aristizábal Castaño lidera una empresa que transforma el café en una experiencia sensorial y turística en Jericó, Antioquia. Hace 14 años comenzaron esta famiempresa con la siembra, recolección y empaque de su café y, hace 6 años decidieron complementar esta actividad con su primera tienda de café, una de las más famosas en el suroeste antioqueño.

Camaleón Distribuciones

Esta historia comienza hace 8 años cuando una famosa empresa de productos de aseo familiar necesitaba un distribuidor tienda a tienda en Yarumal. Andrés Lopera, sin saber mucho del tema se ofreció a hacerlo, y así nació su empresa de servicios de logística para la distribución de productos de la canasta familiar en el norte de Antioquia que hoy genera 48 empleos formales y que tiene unas prácticas de inclusión y diversidad de admirar.

Campo Alegre

Reinaldo Naranjo es un campesino orgulloso de sus raíces. Desde muy joven, debido a la violencia, tuvo que salir de su vereda Las Cruces ubicada en Sonsón, Antioquia. Recorrió muchos municipios del suroeste antioqueño y otros departamentos de Colombia, con el único sueño de regresar a su tierra y hacer empresa en el campo. Gracias a su visión y unos ahorros, logró hacerlo y hoy cuenta con una agroempresa que se ha convertido en referente para sus vecinos.

Domipollo

Viviana Barboza decidió emprender hace 14 años y los hizo con un préstamo familiar de $13.000 mil para hacer empanadas que vendió en los barrios del centro de Medellín. Su producto fue tan apetecido que recogió el plante y más, así que pagó el préstamo y compró más insumos para comenzar su propia empresa. Esta Cordobesa de corazón Antioqueño, ha sorteado dificultades que la han fortalecido para ver su emprendimiento con ojos de esperanza. Hoy vende pollo apanado, buñuelos, carimañolas, panes y muchos productos más que son reconocidos en la zona por su sabor.

Editorial Libélulas

Ángela Hincapié y su familia comenzaron hace 12 años su propia empresa debido a la falta de oportunidades y el desempleo que había en el municipio de Tarazá. Con voluntad de superación y mucha constancia, hoy ofrecen servicios de publicidad, diseño, edición, impresión de libros y de artículos publicitarios, llevando un servicio creativo, de calidad y que hacía falta en la zona. Así le da un nuevo color al Bajo Cauca, generando 5 empleos directos que se traducen en mejor calidad de vida y oportunidades para mujeres y jóvenes de la región.

Faduquín

Santiago Osorno estaba vinculado a una empresa de microfinanzas donde conoció de cerca el emprendimiento y un día decidió crear su propia empresa. Luego de analizar diferentes ideas de negocio, creo hace 6 años con su familia una empresa que suministra materiales de construcción, fontanería y línea blanca en el municipio de El Carmen de Viboral en el oriente antioqueño. El crecimiento ha sido rápido y constante, hoy ofrecen 9 empleos formales en un sector bastante conocido por su informalidad.

Fibretex

Diana Echeverri y sus hermanos continuaron con un legado que les dejó su padre, una empresa que ayuda a la industria textil a cuidar el medio ambiente. Hace 8 años reestructuraron la empresa y comenzaron desde cero y hoy ha tenido un crecimiento en ventas de 43%, cuenta con 22 empleados formalizados con los que prestan servicios de recolección de excedentes textiles para la fabricación de fibras y de algodón que se venden para relleno de colchones, elaboración de fibras de pábilo para traperas, entre otros.

Frutos El Mirador

Norberto Patiño es un apasionado por el campo. Sus raíces campesinas, como él lo indica, hicieron que decidiera crear su agroempresa de hortalizas hace 2 años en el municipio de San Pedro de los Milagros en Antioquia. Actualmente está generando 5 empleos, especialmente a mujeres cabezas de familia de la vereda y su sueño es dignificar el trabajo campesino e inspirar a otros a que creen empresa en el campo.

Gimnasio Il Corpo

Candelaria Montiel y Mario Muñoz son dos jóvenes esposos que tienen una empresa con una apuesta innovadora en Caucasia, Antioquia. Su gimnasio abrió las puertas hace 12 años y ofrece servicios especializados para personas con lesiones o condiciones especiales, lo que marca la diferencia en el sector. Su amor por la profesión que ejercen los lleva a seguirse preparando para continuar creando líneas desde la salud y el bienestar. Hoy aportan al desarrollo de la región del Bajo Cauca con 10 empleos formalizados.

Granja Villa Sandra

Sandra ama el campo, en él nació y creció y a él quiso regresar después de irse a vivir a la ciudad, así que le dijo a su esposo que se fueran a vivir a una finca en Rionegro y allá comenzó su agroempresa hace 20 años. Produce huevos de gallinas y abono orgánico y aplica buenas prácticas ambientales para tener una producción más limpia.

Industrias Bambú

Álvaro y Yesit eran desconocidos, se hicieron amigos por el sueño compartido de emprender y hace 5 años crearon su empresa en Ibagué, Tolima. Han crecido rápidamente, hoy tienen 5 puntos de venta y generan 12 empleos formales. La empresa diseña, fabrica y comercializa colchones y otros productos de hogar con una espuma única de diseño especial.

Intercocinas y Acabados JL

Luis Alberto Mosquera nació para ser emprendedor. Desde que se graduó como tecnólogo en el Sena empezó a trabajar como empleado en diferentes empresas, pero no era feliz. Así que un día decidió que era momento que hacer realidad su sueño. Solicitó un crédito para comprar herramientas y empezó a trabajar a domicilio fabricando e instalando cocinas. Hoy es el gerente de Intercocinas y Acabados JL, una empresa en la que también trabaja su esposa Jackeline Castrillón que ofrece servicios de carpintería para hogar como cocinas, closets y otros.

Levítico Accesorios

Jhon Bairon Molina lleva el deseo de aprender en las venas. Vio un letrero solicitando un cortador de cuero, oficio que no conocía pero que le llamó la atención, allí aprendió a trabajar la marroquinería y lo ha hecho durante gran parte de su vida. Fue empleado de una famosa marca de este material y venciendo sus miedos, decidió emprender. Después de muchos retos y obstáculos, este empresario muestra cómo hacer empresa con amor, perseverancia y productos de alta calidad en cuero.

Los Bolis Caseros

Elías y Karina tienen espíritu de emprendedores y gracias a un sueño donde los esposos vendían bolis, comenzaron a fabricarlos con altos estándares de calidad y con sabores variados y poco comunes, lo que ha atraído la atención del público y los ha hecho famosos en Montería, Córdoba. Después de 5 años generan 16 empleos y ya tienen franquicias

Panadería y Repostería La Reina

Dalia Carrillo, bogotana de nacimiento, pero zaragozana de corazón, creó su empresa hace 8 años, gracias a su pasión por el trabajo y la atención al cliente. Su panadería es la única en el parque principal de Zaragoza, conocida por el pandebono y jugo de níspero, una de las delicias que produce. Para ella, dar empleo digno en la región es un sueño cumplido, así ha transformado la realidad de muchas mujeres de la zona, generando 28 empleos formales, en su mayoría a madres adultas cabeza de hogar.

Patacón Bay

Hace dos años, dos jóvenes amigos decidieron crear en Medellín un sitio diferente donde las personas pudieran desestresarse, así nació esta empresa que ofrece patacones gigantes gourmet en un ambiente playero. Daniel abrió las puertas de su restaurante en la 33 en el barrio Laureles en medio de la pandemia y hoy generan 7 empleos formales.

Productos Alimenticios Dulce Sabana

Bibiana Achury es una madre emprendedora que después de un momento familiar que le cambió la vida, decide abrir su empresa hace 18 años. Lo que ayer fue tristeza hoy lo ve con ojos de esperanza al sentir el orgullo de generar 5 empleos formales a mujeres en el municipio de Chía, Cundinamarca. Una dulce idea, galletas de oblea, ha sido la motivación para crecer, hasta el punto de diversificar productos que ya exporta a otros países.

Urantia

Víctor y Dálida son una pareja de jóvenes campesinos que creen en la producción sostenible, por eso abrieron su agroempresa hace 4 años en el municipio de Jericó, Antioquia. Ofrecen diversos tipos de hortalizas libres de agrotóxicos. Hoy generan 5 empleos y ayudan a educar a la comunidad en la importancia de la producción sostenible y de la alimentación saludable.

Variedades Sayan

Bibiana es una emprendedora nata, sus ganas de ser independiente la motivaron a comenzar su empresa hace 12 años la cual se encuentra ubicada en el municipio de San Marcos Sucre. Comenzó vendiendo diversos productos en las calles de su barrio y hoy tiene un gran local en el que comercializa productos de hogar y genera 9 empleos en esta región.

El Famiempresario Interactuar del Año es más que una premiación

Respuestas a preguntas frecuentes

Los nominados al Famiempresario Interactuar del Año son elegidos entre el grupo de empresarios que atiende la Corporación a través de sus diferentes servicios. Los asesores empresariales, consultores y gerentes de proyectos identifican a los empresarios que cumplen con el perfil definido y los postulan ante un comité de selección, quien es el encargado de escoger a los finalistas.

Cada año Interactuar extiende una invitación a aliados y representantes de grandes empresas para que se vinculen con el evento. Así, los premios a los ganadores son entregados por empresas y personas que creen en el poder transformador de la microempresa y que, con su aporte, los impulsan para seguir cumpliendo sueños.

Además de los premios en conocimiento, recursos y especie, los nominados hacen visibles sus logros empresariales a nivel nacional, gracias al acompañamiento de diferentes medios de comunicación que reconocen la importancia de contar las historias positivas, que hablan de las capacidades humanas y empresariales de estos talentosos emprendedores que mueven a Colombia.

 

Los nominados son empresarios que han sido acompañados por alguno de los servicios de Interactuar, así que puede ser de cualquier región donde Interactuar tenga presencia con oficina o donde desarrolle algún proyecto con un inversionista social.

Cada año elegimos las categorías que representen los avances, el desarrollo y la historia empresarial de nuestros emprendedores y empresarios.

Premiamos el crecimiento económico, la generación de empleos de calidad, la superación de barreras y retos, el liderazgo de nuestras empresarias, los avances de nuestras agroempresas y de los empresarios que deciden impulsar nuestro campo colombiano y mucho más.