Emprendimiento Cultural Urabá

El proyecto Emprendimiento Cultural Urabá, es una apuesta de La Caja de Compensación Familiar Comfama, Fundación SURA y la Corporación Interactuar

que creen que a través del arte y la cultura se puede impulsar el desarrollo regional, rescatando la tradición y la identidad que los caracteriza, fortaleciendo su conexión con la riqueza étnica y la diversidad cultural que los hace únicos ante el mundo.

Nos hemos conectado con el potencial artístico de Urabá desde el año 2018 y por medio del mejoramiento de las competencias y herramientas empresariales y técnicas de cada uno de los emprendimientos, buscamos consolidar su desarrollo empresarial y así mismo fomentar el desarrollo económico y territorial de la zona. Hemos tenido presencia en 9 de los 11 municipios de Urabá, siendo Apartadó la centralidad para los encuentros grupales.

A través de talleres temáticos y eventos de articulación con la empresa, universidad y Estado, hemos logrado, desde cada perspectiva, entender la dinámica del territorio. Además, comprender los procesos de reconciliación que se gestaron a través del arte, y la importancia de estos proyectos para la transformación de cada uno de los emprendimientos que acompañamos a través de esta alianza.

Son tres fases de acompañamiento, en las que hemos conocimos a más de 200 emprendedores de la región. En la primera fase más de 80 emprendedores creativos y culturales, fueron acompañados en la estructuración de su modelo de negocio; de estos en la segunda fase 40 emprendedores se fortalecieron no solo los temas empresariales, también en calidad y factura técnica de la mano de referentes expertos en los diferentes segmentos artísticos y de ellos, actualmente se están fortaleciendo a 22 emprendedores de la región con el desarrollo de la tercera fase en temas de conexión con mercados y circulación regional y nacional.

Los emprendedores participantes en esta tercera fase, que se desarrolla en el 2021, representan diferentes segmentos de la industria: artes escénicas (teatro, circo), artes visuales (pintura, fotografía), artesanías, diseño y manualidades, música, danza, audiovisual y Entidades de apoyo y de fomento a la cultura, y están en 6 municipios (Chigorodó, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá).

Hoy, queremos que conozcas a los emprendedores que mueven desde Urabá a Colombia, ingresa aquí y conoce su portafolios:

También, te compartimos la canción Yo soy Urabá, que se realizó con 22 emprendedores del programa y que, como expresó el músico Juancho Valencia, (director y coproductor de la canción) es “una ventana para mostrar el talento de todos estos jóvenes empresarios al mundo entero”:

Nuestros Aliados