fbpx

Emprendimiento Cultural Urabá

El proyecto Emprendimiento Cultural Urabá, es una apuesta de La Caja de Compensación Familiar Comfama, Fundación SURA y la Corporación Interactuar

Que creen que a través del arte y la cultura se puede impulsar el desarrollo regional rescatando la tradición y la identidad que los caracteriza, fortaleciendo su conexión con la riqueza étnica y la diversidad cultural que los hace únicos ante el mundo. 

Nos conectamos con el potencial artístico de Urabá desde el año 2018 y por medio del mejoramiento de las competencias y herramientas empresariales y técnicas de cada uno de los emprendimientos, buscamos consolidar su desarrollo empresarial y así mismo fomentar el desarrollo económico y territorial de la zona. Hemos tenido presencia en 9 de los 11 municipios de Urabá, siendo Apartadó la centralidad para los encuentros grupales.

Han sido dos fases de acompañamiento, en el que conocimos a más de 200 emprendedores de la región, quienes han fortalecido su modelo de negocio por medio de las asesorías, seminarios y talleres.  Actualmente tenemos 38 emprendimientos fortalecidos en diferentes áreas artísticas como: artes escénicas (danza, música, teatro, circo), diseño, artesanías, manualidades, artes visuales, audiovisuales, editorial y corporaciones de fomento y apoyo a la cultura.

Esta segunda fase, que se desarrolló hasta abril de 2020, nos ha permitido conectar a nuestros emprendedores con una oferta de consultoría especializada considerados referentes de la industria creativa y cultural. 

Nos ha facilitado entender las dinámicas del territorio, por medio de talleres temáticos y eventos de articulación con la empresa, universidad y Estado. Además, comprender los procesos de reconciliación que se gestaron a través del arte, y la importancia de estos proyectos para la transformación de cada uno de los emprendimientos que acompañamos a través de esta alianza.

El proyecto en sus dos fases ha entregado $190.000.000 (ciento noventa millones de pesos) en incentivos en especie en: equipamiento técnico, formación y acceso a mercados y ha beneficiado a más de 40 emprendimientos.

Inversionistas Sociales