Programa de la UE beneficiará a 2.500 emprendedores del campo colombiano

Agencia: EFE

El programa AL-INVEST Verde es una iniciativa de la UE que promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, con énfasis en las pymes, para la que se ha destinado US$9,8 millones para impulsar proyectos de economía verde en la región, de los cuales en esta ocasión US$2,2 millones fueron para Colombia.

Jóvenes y mujeres, fuerzas de cambio

El diplomático afirmó que llegar al carbono neutral y a niveles de calidad y sostenibilidad de la producción agrícola son “metas comunes” que se han puesto Colombia y la Unión Europea.

Y para alcanzarlas “hay que trabajar con los mismos campesinos, hay que encontrar la forma de traer más valor agregado al campo y de transformar los productos más cerca de donde se produce”, apuntó Bertrand.

El embajador, además, señaló que el propósito con el programa es llegar a emprendimientos rurales que muestran que tiene un “valor agregado”, que permite a los campesinos “vivir mejor”, y a través de esto también convencer a los jóvenes de que hay futuro y oportunidades por construir en el campo.

”Las dos fuerzas de cambio importantes en el campo sin duda alguna son los jóvenes y las mujeres. Veo en ellos un potencial para transformar sus territorios”, dijo.

Con el programa AL-INVEST Verde, se beneficiarán más de 2.500 emprendedores y mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) colombianas de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Magdalena, Cesar, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y la región del Eje Cafetero, entre otros.

Para su ejecución en Antioquia durante 2023 y 2024, la UE presentó recientemente su alianza con la Corporación Interactuar, que implementará el programa en consorcio con la Fundación del Valle y la ONG belga ACTEC.

Interactuar, el aliado en Antioquia

El líder de Implementación y Avance Empresarial de Interactuar, Harold Tavera, explicó que la corporación va a acompañar a 425 agroempresarios de Antioquia de las cadenas de valor de ganadería, café y cacao, para promover en ellos habilidades de liderazgo y gestión hacia la sostenibilidad, rentabilidad y generación de empleo, además de incentivar la protección del medio ambiente en sus emprendimientos.

”Los objetivos principales con el AL-INVEST Verde en Antioquia son incrementar el empleo en industrias que están transitando hacia economías verdes, que haya crecimiento en los ingresos de las empresas conectando con mercados y la implementación de prácticas de economía circular en estas empresas micro del sector agropecuario”, precisó Tavera.

Interactuar, que este año empezará a operar el programa en los municipios de Angostura, Támesis y Valparaíso, proyecta que la mitad de los agroempresarios beneficiados sean mujeres y apostará por acompañar un 30 % de jóvenes porque le interesa “aportar fuertemente” al revelo generacional en las agroempresas.

”En este caso es una cooperación con Interactuar, una organización que lleva 40 años trabajando en Antioquia y que ofrece una escuela de negocios y un acompañamiento a emprendedores con resultados que son comida de calidad y fuentes de ingresos más robustas y duraderas para los que emprenden en el campo colombiano”, destacó el embajador Bertrand.

Entretanto, las cámaras de comercio de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), trabajarán con unidades productivas agropecuarias de Atlántico, Magdalena, César, Cundinamarca, Santander, La Guajira, Bolívar, Valle del Cauca, el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la región del Eje Cafetero y Bogotá para que adopten prácticas innovadoras y sostenibles.

 

*Publicación El Espectador abril 18 de 2023

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »