De los 28.115 créditos colocados por la Corporación Interactuar durante el 2020, año de la pandemia, 15.035 fueron otorgados a mujeres emprendedoras, por un valor de $113.000 millones de pesos, impulsando así su inclusión financiera.

Mujeres inspiradoras, emprendimientos que mueven nuestro país

  • De los 28.115 créditos colocados por la Corporación Interactuar durante el 2020, año de la pandemia, 15.035 fueron otorgados a mujeres emprendedoras, por un valor de $113.000 millones de pesos, impulsando así su inclusión financiera.
  • Actualmente, Interactuar acompaña a 22.041 mujeres con servicios financieros, que representan el 52% de la totalidad de empresarios.
  • Durante el mes de marzo, Interactuar tendrá un impulso especial para las mujeres inspiradoras, con un producto financiero con condiciones diferenciales y tasas preferenciales al que pueden acceder emprendedoras, empresarias o agroempresarias.

 

 

Sandra Torres trabajaba en una estación de gasolina, con un buen ingreso económico, un empleo estable y un oficio cómodo. El día que su hijo de 6 años se enfermó y su jefe no le permitió ir a acompañarlo, se dijo a ella misma “no vuelvo a trabajar para nadie”. Ese mismo día renunció y creó su primera empresa: una pañalera que por desconocimiento administrativo, tributario y financiero entró en quiebra a los 6 años. Con lo aprendido y el apoyo de su familia, comenzó a confeccionar las referencias de ropa de bebé que ya sabía que se vendían con mayor facilidad por la experiencia adquirida en su negocio, y al haber ingresado en los mercados de distribuidores mayoristas para almacenes de remates de todo a 5 y a 10 mil pesos. Hoy es propietaria y gerente de Creaciones Tutty´s Baby, y 14 años después de dejar su cómodo puesto laboral genera 21 empleos;14 de ellos son mujeres cabeza de hogar. “Por mi historia me gusta trabajar con madres de niños pequeños, no quiero que ellas estén lejos de sus hijos o no los puedan llevar al médico como me pasó a mí”. Debido a la pandemia Sandra dividió la empresa para poder seguir operando con los debidos protocolos de bioseguridad y conservar los empleos. En Envigado tiene la parte administrativa más la estampación, bodega y despachos, y en Itagüí se encuentra el taller de confección y empaque.

Por su parte, María Aidé Parra, una ama de casa que vivía con su esposo y sus suegros en la vereda Nariño del municipio de Ebéjico en Antioquia, estaba cansada de tener que pedirle dinero a su marido para comprar hasta una crema corporal. Inconforme además con el mal surtido de la única tienda de su vereda, empezó a vender su propio mercado para obtener ingresos extra. “La Ilusión”, como hoy se llama su tienda, se convirtió en la despensa de esta apartada comunidad, y a través de 5 créditos otorgados por Interactuar a lo largo de los últimos años, esta mujer con el apoyo de su esposo y su familia ha surtido y mejorado las condiciones de su tienda, logrando independizar a su familia de la familia de su esposo, generar empleo a una buena amiga y mejorar su calidad de vida. En 2020 fue reconocida durante la ceremonia del Famiempresario Interactuar del año como “Mujer emprendedora en el Campo ”.

Como Sandra y Maria Aidé, más de 22 mil mujeres, que han sido acompañadas con servicios financieros y la formación que brinda la Corporación Interactuar, han encontrado en el emprendimiento una oportunidad para lograr su independencia económica, mejorar las condiciones de vida de sus familias, ser solidarias con otras mujeres (lo que se conoce como sororidad), impactar positivamente en sus comunidades y trabajar por encontrar un balance entre la vida personal y la vida laboral. Para Yuli Betancur, jefe comercial de Interactuar, la inclusión financiera de la mujer, el permitirles el acceso al crédito para emprender sin demasiados requisitos, y acompañarlas en el camino de crear empresa para evitar quiebras y manejar bien el dinero; es también aportar al cierre de brechas y a la equidad de género, “Las poblaciones más afectadas por el desempleo durante la pandemia fueron los jóvenes y las mujeres, el emprendimiento es una salida a esta problemática, pero una mujer no puede emprender sola, necesita la ayuda de su familia y un apalancamiento financiero que muchas veces la banca tradicional no puede dar”.

Lo anterior lo corrobora Sandra cuando asegura, “Mi marido y mi familia han sido fundamentales en este proceso. Mi mamá me ha ayudado a cuidar los hijos y ha estado siempre a mi lado y mi marido ha sido el que me ha ayudado a organizarme financieramente, a verme como una empresaria que separa las cuentas del negocio de las cuentas personales y me ha empujado a formarme para saber manejar una empresa. Por él entré a hacer el Método de Base de Aceleración -MBA- en Interactuar. Yo antes creía que me las sabía todas y que no necesitaba aprender de administración, pero me di cuenta de que no era cierto y que sin ese conocimiento me podía volver a quebrar, por eso ahora los dos estamos estudiando administración de empresas como carrera profesional”.

Y es que de las 15.032 mujeres que accedieron a un crédito de Interactuar durante el año 2020, sólo el 3.43% presenta actualmente una cartera vencida. “La primera vez que pedí un crédito, fue por un millón de pesos y para mí eso era un platal enorme. Tenía mucho miedo de no poder pagar. Luego, cuando me di cuenta de que las mismas ganancias del negocio me permitían pagarlo, seguí pidiendo créditos cada vez que terminaba de pagar uno, con los que he podido comprar neveras exhibidoras, estanterías y surtir mejor mi negocio porque yo no quiero que la gente venga hasta acá a comprar algo que necesita para el almuerzo, por ejemplo, y que pierda la venida” dice María Aidé, propietaria de La Ilusión en Ebéjico.

“Durante el mes de marzo tenemos una campaña para seguir apoyando a nuestras emprendedoras con productos financieros que tienen condiciones diferenciales y tasas preferenciales”, expresó la jefe comercial de Interactuar. Para conocer más sobre el crédito para mujeres, podrán acercarse a las oficinas de Interactuar o marcar sin costo la línea única desde cualquier lugar del país al 018000 417 019.

Acceso financiero, formación empresarial, conocimiento en el manejo del dinero, una red de apoyo familiar y la empatía que lleva a la solidaridad, se convierten en las herramientas indispensables para que el poder del emprendimiento femenino despliegue su capacidad transformadora y logre prosperar.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »