- Tiendas de paz es una iniciativa de Prosperidad Social, Bavaria y la Corporación Interactuar que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas víctimas del conflicto armado, a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales, sociales, comerciales y productivas de la comunidad.
- En el marco del proceso de retorno y reparación a víctimas de desplazamiento forzado en el Departamento de Nariño, la “Tienda de Paz del río Chagüí” fortalecerá las relaciones sociales, culturales y económicas de la región.
Este viernes 17 de febrero en el municipio de Tumaco (Nariño), se inaugurará “La Tienda de Paz del río Chagüí”, un lugar que contribuirá a la integración y reconstrucción del tejido social en esta comunidad.
“Este espacio ha sido ideado para aquellas personas que abandonaron sus sitios de vivienda por las condiciones de violencia y hoy están retornando. De modo que lo que se está haciendo es ofrecerles un lugar en el cual, además de servir para reconstruir el tejido social, ellos puedan desarrollar actividad comercial que les permita permanecer en su territorio”, explicó Andrea León, Subdirectora (e) General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social.
Es así como, tanto en la nueva tienda de Tumaco, como en las restantes 34, los beneficiados pertenecen en su mayoría a los programas Familias en su Tierra y Red Unidos, de Prosperidad Social, dada su condición de víctimas del desplazamiento forzado, en proceso de retorno o en pobreza extrema.
En el caso de la tienda del río Chagüí en Tumaco, se estima impactar aproximadamente 120 beneficiarios directos y 480 indirectos de la Comercializadora Campesina de Cacao Tumaco (Comcacaot) y Asoprogreso, quienes en su mayoría fueron víctimas de desplazamiento forzado. A la fecha, allí se ha realizado una inversión cercana a los $110 millones, recursos destinados en capacitación y acompañamiento para el manejo de la tienda a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales, sociales, comerciales y productivas; además de dotaciones de muebles, enseres, capital de trabajo e infraestructura física.
“Tiendas de Paz es una incitativa de Bavaria, el Departamento de Prosperidad Social y Corporación Interactuar que tiene como objetivo beneficiar a miles de familias colombianas que fueron desplazadas por la violencia y que hoy pueden retornar a sus hogares. Esta iniciativa conjunta comenzó en el 2011 y hasta el momento, ha beneficiado a más de 8.300 personas en todo el territorio nacional y ha aportado más de 4.860 millones de pesos” Afirmó Jorge Bedoya, Director de la Fundación Bavaria.
“La Tienda de Paz del río Chagüí” es un proyecto que retoma la idea de las tiendas comunitarias, que les posibilita a los habitantes de la zona el abastecimiento y consumo de alimentos locales e incentiva el ejercicio del trueque de productos, el ahorro comunitario y el emprendimiento, logrando así la reactivación de la economía local para la región con un gran impacto en las veredas Chajal, Guadual, Las Sirenas, Pácora, Las Mercedes entre otras.
Para Fabio Andrés Montoya Isaza, Director Ejecutivo de Interactuar “este proyecto en la comunidad de Tumaco será más que una tienda, ellos quieren un centro de distribución en donde puedan empoderarse, capacitarse, tener una visión más amplia, generar mayores encadenamientos productivos y beneficios para la comunidad”.
Durante las cinco fases del proyecto Tiendas de Paz, se han creado 27 tiendas nuevas, se han fortalecido otras siete y se tiene presencia en Antioquia, Caquetá, Guajira, Putumayo, Bolívar, Cesar, Sucre y Nariño, impactando comunidades en su mayoría pertenecen a los programas Familias en su Tierra y Red Unidos, dada su condición de víctimas del desplazamiento forzado, en proceso de retorno, o en pobreza extrema.