Una premiación que hace visible la importancia de la microempresa

El Famiempresario Interactuar del Año es el evento microempresarial más importante de nuestro país que reconoce y enaltece las historias de vida, el talento y la capacidad de los empresarios de la microempresa para mover la economía, generar empleo, propiciar conexiones de valor e impulsar el progreso de miles de familias.

Los empresarios galardonados se convierten en un referente porque inspiran a otros a creer y a luchar por sus sueños empresariales, ellos evidencian que sí es posible emprender y consolidar una microempresa en nuestro país.

Cada año se realiza un proceso de postulación y selección entre los más de 50 mil empresarios acompañados por los servicios de Interactuar de los cuales se escoge un grupo entre 12 y 24 nominados en diferentes categorías que, luego de la selección final por un jurado externo, se premian durante una emotiva ceremonia que se realiza en la ciudad de Medellín.

¿Quieres conocer más de nuestros servicios? haz clic aquí. 

 

 

Conoce a Ánderson Artunduaga, fundador de El Llanerito y gran ganador Famiempresario Interactuar del Año 2021

Hace 17 años que Anderson viajó a Medellín a trabajar con su tío en un puesto callejero de comida llanera, hoy, después de un gran camino, cuenta con 21 restaurantes “El Llanerito” en Antioquia y sus alrededores. Ahora, después de ganar el premio a Famiempresario Interactuar año 2021, sueña con abrir más restaurantes a nivel nacional y en 5 años llegar a Estados Unidos.

Conoce más en sus redes sociales y página web:

Categoría Empresa Joven

La empresa aunque joven en su actividad, tiene un crecimiento organizado y representativo en cuanto a ventas y empleo. Es un emprendimiento de oportunidad que tiene proyección para ser sostenible en el tiempo, se evidencia organización en la gestión y claridad empresarial de su propietario para seguir creciendo.

Categoría Mérito a la Perseverancia

Esta categorías destaca el espíritu de perseverancia e iniciativa para hacer frente a las adversidades. El empresario evidencia un mejoramiento en la calidad de vida, apertura al conocimiento y a los cambios asumiendo retos de manera positiva y logrando los objetivos que se propone. Alta capacidad de resiliencia y visión de futuro con su microempresa

Categoría Empresa en Crecimiento

Esta categoría destaca a aquellos empresarios proactivos que tienen la visión de convertir su negocio en más que un medio para subsistir y que para lograrlo están dispuestos a realizar algún proyecto de inversión, adquirir conocimiento y/o esfuerzos adicionales que les permitan consolidar su microempresa y mantenerla en el largo plazo.

Categoría Liderazgo Femenino

Por primera vez, se destaca esta categoría en la cual se resalta el empoderamiento y la capacidad de la mujer para hacer empresa, liderarla, generar empleo, trazar metas que va alcanzando en el tiempo mejorando su calidad de vida y siendo un referente para otras mujeres y el sector en el que desarrolla su actividad.

Categoría Empresarios en Consolidación

Esta categoría destaca a aquellos empresarios empoderados que han logrado una consolidación y posicionamiento en el mercado el cual se refleja en su nivel de ventas, generación de empleo formal y clara visión empresarial.  Requieren acompañamiento en temas más especializados y a la medida, tanto para ellos como para sus empleados, estando dispuestos a invertir en su empresa.

Categoría Empleo de Calidad

Más allá del número, esta categoría premia la generación de empleo formal, digno y decente. A pesar del contexto en el que se desarrolla la microempresa, los trabajadores se encuentran formalizados (por lo menos en su mayoría), se pagan salarios justos, de manera oportuna y se da un trato equitativo y respetuoso.

Categoría Empresa Generacional

Destaca el trabajo en familia, los empleados principalmente a miembros de la familia y se evidencia que el concepto de empresa familiar trasciende al procurar la sostenibilidad en el empalme generacional. Se evidencia que la familia comparte la misión, visión y objetivos empresariales, tienen claros sus roles y diferencian sus relaciones afectivas de las laborales. 

Categoría Emprendimiento Rural

Premia el hacer empresa en el campo o en la ruralidad dispersa. Destaca aquellas empresas que evidencian un crecimiento, desarrolla buenas prácticas en sus procesos de producción y con el medio ambiente, el aprendizaje de la gestión empresarial y la proyección con su actividad. El empresario ha desarrollado liderazgo y en muchos casos es ejemplo empresarial en su municipio. 

Famiempresario 2021
IMAGES BODY

Image´s Body
Jhonatan Restrepo

Jhonatan comenzó a fabricar gel para el cabello y a distribuirlo en algunas tiendas de conocidos hace 8 años, desde entonces y en compañía de un familiar empezó a investigar y aprender todo lo relacionado con la industria, ahora su empresa genera 9 empleos y desarrolla, fabrica y comercializa productos cosméticos bajo su propia marca y en maquila.

SABLE SAS

Sable S.A.S
Johnny Buitrago

Johnny decidió cambiar su vida hace 10 años y crear su propia empresa de refrigeración y climatización en el Oriente Antioqueño. Hoy Sable genera 23 empleos formalizados a personas con situaciones económicas difíciles, jóvenes y venezolanos para que puedan mejorar su calidad de vida, les brinda capacitación, crecimiento y empleo de calidad.

ORGANICOS SANTA ANA

Orgánicos Santa Ana
Natalia Londoño

En Uramita Antioquia nació la Agroempresa de Natalia, quien produce huevos de gallinas criollas libres de pastoreo, maíces y cacao orgánico.  Ella pasó de tener pollos en el patio de su casa a generar 5 empleos directos y tener una empresa con sello de Negocios Verdes otorgado por el Ministerio de Agricultura. Ahora ella sueña con formar parte del desayuno de todos los antioqueños.

CENTRAL SPORT

Central Sport
Jhon Jairo Mercado

En Sincelejo nació Central Sport, un gimnasio creado por Jhon, un ingeniero de petróleos que amaba la vida sana y el deporte, y le apostó todo a crear su emprendimiento. Hoy su gimnasio genera 9 empleos de calidad y su premisa es generar salud y bienestar de una forma diferente e innovadora, donde el acompañamiento a cada cliente es primordial.

INDUFORTA

Induforta
Daniela y Cristian Rodriguez

Daniela y Cristián son los dueños de Induforta, una empresa que nació en las manos de su padre, y que ellos, en honor a él, decidieron fortalecer para continuar con su legado. Ellos se dedican a todo lo relacionado con sistemas de extracción industrial, hoy tras 25 años de existencia generan 6 empleos formales y han logrado triplicar sus ventas en este 2021 respecto al año anterior.

AGROMEPRESA RAMIRES RAMIREZ

Agroempresa Ramirez Ramirez
Gloria Ramirez

Tomates, zanahorias, papas criollas, frijoles, entre otros, son los cultivos que Gloria, acompañada de 5 familiares sacan en su Agroempresa en el Santuario. Ella desde hace 3 años que gerencia el negocio familiar, se ha enfocado en producir de forma orgánica, apostándole al cuidado del medio ambiente y a que sus productos ayuden al cuidado de la salud de las personas.

Leydi Cejas
Leydi Diana Mestra

Leydi pasó de trabajar en un almacén de productos de belleza a ser la dueña de su propio negocio, con un modelo de trabajo innovador ofrece la disponibilidad constante mujeres que quieran trabajar, con el alquiler de sillas en su local. Ahora Leydi Cejas cuenta con 10 servicios diferentes de belleza y se ha convertido en el principal centro estético de San Marcos – Córdoba.

Muebles Colombia MUCOL
Bibiana Bedoya
Heyde Quiceno

Bibiana y Heyde comenzaron su empresa de diseño y fabricación de muebles cómodos e innovadores hace 10 años. Su política de contratación es emplear personas con deseos de aprender y crecer, lo que las ha llevado a generan 12 empleos de calidad, acompañado con capacitación y apoyo.


OPTICAS BOREAL

Ópticas Boreal
Milena Zuleta
Carlos Castro

Hace 6 años, esta empresaria pasó de ser ama de casa a ser la dueña de su propia empresa, junto a su esposo e hijo dieron vida a lo que es hoy Ópticas Boreal. Uno de sus más grandes orgullos es la posibilidad de generar empleo, hoy cuentan con 8 empleos formalizados y tienen como meta abrir al menos 3 sedes más que les permita contratar a más personas.

LA ESPERANZA

Unidad Productiva la Esperanza
Elizabeth Vanegas

En el Bagre, Antioquia Elizabeth junto a su esposo, comenzó el sueño de ser agroempresaria. Su empresa nació con 5 pollitos y hoy en día, después de 4 años ya tiene 4 líneas de productos: pollos, pescado, miel de abejas y huevos, todo bajo la implementación de técnicas de producción amigables con el medio ambiente.

Electroimpacto
Rigoberto Muñoz

Rigoberto pasó de reciclador a empresario, él después de vender limones, cigarrillos y dulces en las entradas de las estaciones del metro, empezó a trabajar en construcción, y fue allí donde descubrió su pasión por la electricidad. Ahora, 6 años después, Rigo genera 35 empleos en su empresa Electroimpacto, para personas que como él, tienen las ganas de superarse.

IPS Óptica Punto Lentes S.A.S.
Charly Loaiza

Charly siempre ha tenido alma de emprendedor y después de intentarlo en Venezuela, abrió su Óptica Punto Lentes en Medellín, ahora cuenta con 5 empleos directos, donde las mujeres cabeza de familia son las protagonistas. Hoy Charly se dedica a prestar servicios de optometría y venta de lentes, monturas y accesorios para gafas.

Moto Adventure
Camilo Andrés Oviedo

Moto Adventure nació de una idea que tuvo Camilo, un empresario de Planeta Rica, que por muchos años trabajó como empleado en un concesionario de motocicletas, y durante ese tiempo, soñó con convertirse en emprendedor, ahora él ofrece asesorías, repuestos y servicio técnico en motocicletas y cuatrimotos en sus 3 locales.

AGROFINCAS TIERALTA

Agro Fincas Tierralta
Wilson José Sandoval

Wilson solía ser un porcicultor que encontró una gran oportunidad de negocio en plena pandemia y ahora, después de tan solo 1 año, ya genera 5 empleos en su negocio “Agro fincas Tierralta” donde brinda asesoría y venta de medicamentos veterinarios, compra y venta de maíz y venta de semillas en el municipio de Tierralta, Córdoba.

RECICLANDO

Reciclando por un mejor futuro
Manuel Snader Cuero

En el corregimiento de Río Grande en Turbo, Manuel creó la empresa Reciclando por un Mejor Futuro, con la firme intención de mejorar la calidad de vida de su familia, y, como dice el nombre de su emprendimiento, de construir un mejor futuro para el país y el mundo a través del reciclaje y cuidado del medio ambiente.

FOOD CARNES

Food Carnes
Juan Carlos Moreno

Juan Carlos pasó de tener un negocio de garaje a ser el gerente de una empresa grande, hoy Food Carnes después de 5 años, fabrica y comercializa productos cárnicos de excelente sabor y calidad, donde genera 9 empleos y tiene distribución en todo el Oriente Antioqueño.

RURALINK

Ruralink
Marco Tulio Giraldo

Hace 6 años Marco, su espíritu emprendedor y el amor que tiene por la ruralidad, lo llevaron a crear con la ayuda de un socio, una red que le permitiera a las veredas de Antioquia, conectarse a internet y televisión digital. Gracias al apoyo de su esposa e hija hoy Ruralink presta servicio de conectividad a más de 13 municipios y 14.000 usuarios.

Carnes La Excelencia
Alderi y Daniel Loaiza

Alderi lleva 17 años dedicado al comercio de carnes de res, cerdo, pollo y pescado en el barrio Doce de Octubre de la ciudad de Medellín, desde muy joven aprendió de su padre todo lo relacionado con la carnicería y así creó su negocio “Carnes La Excelencia”, el cual genera 4 empleos directos y ahora su hijo gerencia con orgullo.

REFRISERVICIOS

Refriservicios Gómez
Jaqueline Yali, Orley Gómez
y Alejandro Gómez

Del calor de Puerto Berrío nació hace 10 años la idea de Jaqueline, su esposo Orley y su hijo Alejandro de crear la empresa Refriservicios, un negocio enfocado en el mantenimiento y venta de aires y sistemas de refrigeración. Hoy generan 4 empleos formalizados, 1 indirecto y han logrado llegar a otros municipios como Caracolí, Maceo e incluso Medellín.

FATIGA MENSAJERÍA

Fatiga Servicios Mensajería
Juan Sebastián Álvarez

Juan Sebastián le apuesta a la innovación en el Urabá Antioqueño con su empresa Fatiga, hoy con 10 empleos formalizados y 22 indirectos presta servicios de domicilio y mensajería urbana con sus Fatiamigos a través de WhatsApp.

Variedades Breiner Caro
Luzmila Bedoya

En la vereda El Zarzal del municipio de Ebéjico, Luzmila comenzó vendiendo bolis, cremas y minutos desde un celular prestado. Ella en su ánimo de emprender vio, además, la oportunidad de vender fresco y mecato en una construcción; ahora tiene un negocio y no solo vende productos de la canasta familiar y papelería, sino que también es el único con servicios bancarios en su vereda.

El Llanerito
Anderson Artunduaga

Hace 17 años que Anderson viajó a Medellín a trabajar con su tío en un puesto callejero de comida llanera, hoy, después de un gran camino, cuenta con 21 restaurantes “El Llanerito” en Antioquia y sus alrededores. Ahora, después de ganar el premio a Famiempresario Interactuar año 2021, sueña con abrir más restaurantes a nivel nacional y en 5 años llegar a Estados Unidos.

Chocafé María
Gloria Yaneth Suárez

Gloria nació en una familia cafetera donde aprendió a recolectar café desde niña, desde hace 6 años decidió innovar y crear dulces de café y chocolate, así nació su agroempresa Chocafé María en Sonsón Antioquia, en este momento genera 7 empleos y su principal motivación para seguir creciendo, es ofrecer oportunidades a más mujeres campesinas.

PAPELERIA GÓMEZ

Papelería Gómez
Adolfo León López

Adolfo vive en Abriaquí el municipio con menos habitantes de Antioquia. Hace 10 años contó con suerte, se ganó un chance, compro sus primeros útiles escolares y empezó su negocio. Hoy es pionero en productos de papelería, piñatería, decoración, aseo personal y servicios bancarios, además es considerado un referente de cómo se puede crear empresa en las zonas rurales del país.

El Famiempresario Interactuar del Año es más que una premiación

FAMIEMPRESARIOS

Respuestas a preguntas frecuentes

Los nominados al Famiempresario Interactuar del Año son elegidos entre el grupo de empresarios que atiende la Corporación a través de sus diferentes servicios. Los asesores empresariales, consultores y gerentes de proyectos identifican a los empresarios que cumplen con el perfil definido y los postulan ante un comité de selección, quien es el encargado de escoger a los finalistas.

Cada año Interactuar extiende una invitación a aliados y representantes de grandes empresas para que se vinculen con el evento. Así, los premios a los ganadores son entregados por empresas y personas que creen en el poder transformador de la microempresa y que, con su aporte, los impulsan para seguir cumpliendo sueños.

Además de los premios en conocimiento, recursos y especie, los nominados hacen visibles sus logros empresariales a nivel nacional, gracias al acompañamiento de diferentes medios de comunicación que reconocen la importancia de contar las historias positivas, que hablan de las capacidades humanas y empresariales de estos talentosos emprendedores que mueven a Colombia.

 

Los nominados son empresarios que han sido acompañados por alguno de los servicios de Interactuar, así que puede ser de cualquier región donde Interactuar tenga presencia con oficina o donde desarrolle algún proyecto con un inversionista social.

Empresas que se vinculan