Septiembre 2022 – Corporación Interactuar

Boletín

Gerente líder

Editorial

Por una apuesta hacia la diversidad, la equidad y la inclusión en las micro y pequeñas empresas

Buscar las condiciones necesarias para generar un desarrollo equitativo y sostenible en nuestra sociedad significa, entre otros aspectos, dar pasos firmes en la igualdad de oportunidades para todas las personas, entendiendo que compartimos pensamientos, experiencias, actividades y espacios entre hombres, mujeres y una gama de identidades diversas.

El 51,2% de la población nacional de Colombia corresponde a mujeres.1 En 2020-2021, el 90,4% de ellas realizaron actividades de trabajo no remunerado y el 29,9% trabajos remunerados, mientras que en los hombres fue del 63,4% y del 53,3%, respectivamente. Las mujeres trabajan en promedio tres horas veinte minutos más que los hombres al día, y, sin embargo, reciben remuneración solo por el 49,5% del tiempo que trabajan, mientras que para los hombres es del 74,3%.2

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH),3 en 2020, por cada cien hombres que vivían en hogares pobres, había ciento catorce mujeres en la misma situación, y en 2021 la tasa de desempleo correspondía al 18% para mujeres y al 13,1% para hombres. Además, de 6799 empresas estudiadas en 2020, solo el 22,3% eran gerenciadas por mujeres.4

Analizar los contextos y conocer las brechas de género que hoy nos limitan implica no solo considerar a hombres y mujeres, sino también a otras relaciones que son aún más críticas en desigualdades y discriminaciones, como origen étnico, orientación sexual, edad, creencias religiosas… Todo ello ha propiciado que Interactuar promueva en sus colaboradores, emprendedores y empresarios una cultura de diversidad, equidad e inclusión que contribuya a la generación de oportunidades y al cierre de brechas sociales para tejer soluciones hacia el mañana.

Es allí donde vemos que el emprendimiento empresarial se torna en una gran herramienta para lograrlo, pues permite que, adicionalmente a una

 


1 Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.
2 Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2020-2021.
3 Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2021.
4 Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica 2020.

generación de ingresos, también mujeres, jóvenes y poblaciones más vulnerables vayan hacia una autonomía económica que les facilite el acceso a recursos y el control de los mismos, motive y fortalezca la vocería y la toma de decisiones en el hogar y en las empresas, y genere un empoderamiento y liderazgo en los negocios, en las comunidades y en los territorios. 

Las empresas, sin importar su tamaño, son espacios claves y necesarios para gestar prácticas habituales e iniciativas contundentes que ayuden a este cierre de brechas: no es tan complicado hacerlo. Algunas iniciativas, como espacios de participación y opinión de todos los equipos, procesos de selección de personal claros y transparentes, igualdades salariales, de cargos, roles, beneficios y oportunidades, diversidad de equipos en proyectos e iniciativas, acceso laboral a las personas LGTBIQ+ y demás elementos de políticas internas, son acciones positivas para hallar caminos de evolución.

Las grandes transformaciones se logran con mayor impacto cuando trabajamos alineados y somos conscientes de un propósito; así podemos movilizarnos hacia una sociedad más sana desde la educación, la protección y la reducción de la pobreza hasta la promoción y apertura de una cultura individual que genere un bienestar colectivo para la diversidad de los seres que habitamos en el mundo, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno.

Empecemos, entonces, haciendo conscientes nuestros sesgos e incorporando la mirada de género a nuestro trabajo diario; rediseñemos nuestras percepciones, conversaciones y acciones de hoy.

 

 

 

Andrea Zuluaga Acosta
Líder de Transformación Empresarial,
Corporación Interactuar.

Actualidad empresarial

Trabajo decente en la microempresa para todos y todas

Finalizando el mes de julio se publicó la cifra de desempleo para el segundo trimestre del año, la cual llegó al 11,3%, un 6% más baja que la presentada en junio de 2021, pero que aún constituye una de las tasas más altas de la región y del mundo. Escudriñando el informe se puede inferir que todavía tenemos una deuda enorme con las mujeres respecto a su inserción en el mercado laboral: en ellas se presenta un desempleo del 14%, mientras que en los hombres es del 9%, y su tasa de participación es del 51,4%, es decir, tan solo cinco mujeres de diez que están en edad de trabajar deciden salir al mercado laboral, en tanto que en los hombres sucede con ocho de diez. Es más escandaloso aún el hecho de que el 71% de las mujeres que no ingresan al mercado laboral no lo hagan por tener que encargarse del cuidado del hogar, un peso que injustamente nuestra cultura les ha trasladado casi que exclusivamente a las mujeres.

Las empresas contribuimos a perpetuar este panorama o podemos tomar una acción decidida para solucionarlo. Lo perpetuamos cuando en nuestra cotidianidad normalizamos el que las mujeres abandonen sus empleos e independencia económica para dedicarse al cuidado de los hijos o familiares; contribuimos cuando ofrecemos posibilidades de trabajo flexible que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. Lo perpetuamos cuando tenemos roles que consideramos son mejor ejecutados por hombres; contribuimos cuando damos las mismas oportunidades a hombres y mujeres y les pagamos lo justo por el tiempo laborado. Lo perpetuamos cuando no brindamos estabilidad laboral y no vinculamos a los trabajadores a la seguridad social; contribuimos cuando nos interesamos genuinamente por el bienestar de las personas y no solo las vinculamos para cumplir la ley, y, además, les enseñamos a hacer uso de los beneficios que ofrecen las instituciones para mejorar su calidad de vida con servicios de salud, educación, financiación, ahorro e inversión.

Me permitiré conectar este tema con una conversación que estoy percibiendo recurrente al escuchar a los empresarios de distintas regiones de Antioquia: han manifestado un dolor frecuente, muchas veces con voces de alarma, referido a no tener disponible mano de obra para cumplir con la demanda de los clientes. Ahora bien, si vemos altas tasas de desempleo en las ciudades y las regiones, ¿cómo es posible que las empresas no encuentren personas para trabajar? Mi mente inquieta e investigativa me ha hecho obsesionar con este fenómeno para entenderlo, explicarlo y así poder contribuir con ideas que ayuden a solucionarlo.

Cuando profundizo con los empresarios para hallar las causas de esta situación, me llevan inmediatamente a ver el problema en los jóvenes que no quieren trabajar, que solo quieren ganar plata haciendo tiktoks. Asimismo, a verlo en nuestro mediocre desempeño económico, por el cual es más atractivo para muchos irse a otro país a ganar en dólares y euros. Y aquí me han manifestado razones que he interpretado como una crisis de sentido: me refiero a situaciones en las cuales las personas no encuentran propósito a estar ocho, nueve o hasta doce horas sentadas operando una máquina para ganar un salario que con la inflación actual escasamente les alcanza para solventar las necesidades básicas de sus hogares.

Vale la pena cuestionarnos sobre qué le aportaría más a la solución de esta carencia de personas dispuestas a trabajar especialmente en las empresas micro y pequeñas; si ver el problema en una falla en la lógica de quienes no quieren trabajar, en las instituciones educativas o, incluso, en los gobiernos, que no están formando a los jóvenes para que sean trabajadores educados y obedientes; o si como líderes asumimos que nosotros tenemos parte de la responsabilidad y, por lo tanto, campo de influencia y acción para buscar salidas.

Nuestra responsabilidad está en hacer de nuestras empresas una mejor y cada vez más potente fuente generadora de trabajo decente para todas las personas, incluyendo a aquellas que nuestra sociedad ha excluido de la vida económica. A continuación, me atrevo a exponer algunas acciones en las que fallamos por resolver las preocupaciones del día a día. Solo son estas acciones una base para nutrir la discusión entre ustedes, gerentes y líderes de las empresas micro, familiares y pequeñas que van en una senda decidida de crecimiento y progreso:

Es hora de cambiar el paradigma de relación patrón-trabajador por uno en el cual concibamos a los colaboradores en su humanidad, como seres que buscan propósito, y darles trascendencia a sus vidas.

  • Atrevámonos a conocer genuinamente a nuestros compañeros de trabajo, quienes, más que trabajadores, son personas que caminan con nosotros por el cumplimiento del mismo propósito. Conozcamos sus aspiraciones, miedos y deseos, preguntémosles con franqueza qué es lo que buscan en nosotros y en la empresa. Cualesquiera que sean sus ambiciones, contribuyamos a su desarrollo, así ello implique que estén en la empresa solo dos o tres meses.
  • Abramos las puertas de las empresas y generemos condiciones dignas de trabajo para la población que ha sido excluida del mundo laboral, como las personas en condición de discapacidad, los reincorporados a la vida legal, los pospenados, los migrantes, los desplazados, aquellas que tienen a cargo el cuidado de un familiar y solo pueden trabajar medio tiempo, o aquellos jóvenes que tienen la ambición de hacer grandes cosas.
  • Generemos ambientes de trabajo agradables y enriquecedores. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas trabajando, así que trabajar no puede significar solo sentarme a producir: también debería implicar aprendizaje, crecimiento, la construcción de relaciones de amistad…, y sobre todo debería generar bienestar. Pongamos especial atención a la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Unido a lo anterior, pongámosles especial atención a los entornos saludables para las mujeres; prevengamos las violencias basadas en el género y seamos guardianes para evitar cualquier tipo de acoso o vulneración por razones de género, orientación sexual, pertenencia étnica o filiación política.
  • Busquemos oportunidades para enriquecer desde lo cognitivo y lo emocional las tareas que desempeñan los colaboradores en las empresas. Enseñemos, formemos e influenciemos el empoderamiento para que aquellos cambien y mejoren en los aspectos que decidan. En esta tarea no estamos solos: aprovechemos los beneficios que ofrecen instituciones como las aseguradoras, las cajas de compensación y las financieras (un ejemplo es Interactuar).
  • Como líderes abracemos la vulnerabilidad y expongamos a nuestros equipos también nuestras dificultades y temores. Si hemos construido relaciones sólidas de confianza y solidaridad, encontraremos en nuestros compañeros los mejores aliados a la hora de resolver cualquier dificultad.

Como líderes tenemos el poder de tomar la decisión de no meternos con problemas que quizá consideremos ajenos a nuestra influencia, o podemos ejercer la voluntad de hacer de nuestras empresas una mejor oferta para el mundo, de suerte que seamos actores transformadores de la sociedad.

Escríbeme tus comentarios a haroldtm@interactuar.org.co

 

Harold Tavera
Líder de Implementación y Avance Empresarial,
Corporación Interactuar.

Principios del trabajo decente

En el MBA – Método Base de Aceleración Empresarial promovemos la generación de trabajo decente a través de estos seis pilares:

  • Pago justo a los empleados según el tiempo laborado.

  • Jornada de trabajo justa y tiempo de vacaciones remuneradas que permita disfrutar del ocio y de la familia.

  • Contratación acorde con la ley que brinde seguridad y estabilidad, y que garantice los derechos individuales y colectivos de los empleados.

  • Vinculación a la seguridad social de los empleados y sus familias.

  • Igualdad de oportunidades y trato para todas las personas, incluyendo las mujeres y los hombres.

  • Ambiente de trabajo digno, gratificante y seguro, basado en el respeto, y en el cual se prevengan el acoso y la violencia.

La equidad de género como clave para el desarrollo y el progreso de las empresas

Como empresarios, a menudo nos enfrentamos al reto de aterrizar lo que damos por sentado desde nuestra obligación moral de implementar estrategias que garanticen el reconocimiento de los derechos, por igual, de mujeres y hombres en nuestras organizaciones; y es en ese momento cuando se nos hace fundamental la materialización de una estrategia de equidad de género que nos dé luces con respecto al paso a paso que debemos seguir con el fin de reducir las brechas de tal índole que nos corresponde abordar.

El primer paso recomendado es identificar nuestra diversidad. Es desde este punto, que consiste en caracterizar a nuestra población de interés y el estado en el que se halla, desde el cual podemos identificar la deuda o brecha que debemos y podemos saldar a partir de nuestra actividad como organización: ¿Cuántas mujeres y hombres están accediendo a nuestro producto?, ¿Cuál es la proporción entre hombres y mujeres que son parte de nuestra planta de colaboradores y que acceden a cargos de liderazgo?, ¿Cuánto tiempo dedican nuestros colaboradores hombres y mujeres a sus cargas domésticas no remuneradas?… Estas son algunas de las preguntas que pueden darnos luces frente al camino que hemos de trasegar para garantizar equidad de acceso a las oportunidades que nuestra organización pretende ofrecer al público objetivo y a la comunidad de colaboradores. Además, nos da contexto frente a la clase de Política de Diversidad e Inclusión que necesitamos establecer a fin de generar certeza sobre cuán diversa es nuestra comunidad interna y de interés, y sobre las necesidades de inclusión que muestra la misma.

Cuando ya contamos con una caracterización y una medición de nuestra diversidad, podemos diseñar acciones que den respuesta a esas brechas que nos comprometemos a saldar. Por ejemplo, con la identificación de posibles brechas en el acceso de las mujeres a cargos de liderazgo podremos diseñar acciones positivas a fin de identificar cuáles son los factores que están evitando que más mujeres lleguen a tales cargos y proponer cambios organizacionales que transformen a su vez esta realidad.

Hacernos las preguntas correctas, al tiempo que identificamos nuestra capacidad para generar cambios, nos puede ayudar a lograr que más mujeres accedan a cargos de liderazgos. Podemos, por ejemplo, instalar una escuela de liderazgo para mujeres, o establecer un mínimo de puestos en nuestra junta directiva ocupados por mujeres, entre otras acciones que convierten la equidad en regla.

Así, es importante que como empresarios diseñemos acciones positivas que aborden brechas, además de identificar nuestro potencial en diversidad, con el fin de establecer las acciones que nuestra población de colaboradores y clientes necesita, y así darles sostenibilidad a través de medidas de inclusión que midan nuestro proceso y fijen una cultura de pertenencia y acogida.

Ahora veamos cómo nuestros empresarios y empresarias, desde su quehacer, diseñan acciones positivas para implementar el enfoque de género e inclusión en sus empresas.

 

Equipo de Desarrollo Agroempresarial,
Corporación Interactuar.

Empresarios(as) que inspiran

Dulce Sabana es una empresa que nació por la necesidad de subsistencia de Nancy Bibiana Achury Rodríguez, quien hace diecisiete años, debido a una difícil enfermedad que padeció su esposo, decidió comenzar con un negocio artesanal dedicado a la elaboración de obleas, producto que, gracias a su experiencia operativa en el sector de alimentos, le permitió tener el ingreso y el tiempo de dedicación requerido para atender las necesidades económicas y de asistencia de su pequeña hija y de su esposo en el hogar.

De esta forma operó su negocio por cinco años. Después del lamentable fallecimiento de su esposo, Bibiana decidió independizar su negocio del espacio en el cual habitaba con su hija, con el propósito de comenzar a dar mayor estructura empresarial. Así que alquiló una bodega.

Para este tiempo, ya la empresa venía desempeñándose como maquiladora de Productos Alimenticios Alpina, con la cual, en el año 2013, vio la necesidad de constituirse como empresa jurídica: así nació Productos Alimenticios de la Sabana S. A. S., gracias a lo cual pudo conocer otros aliados comerciales dedicados a exportaciones de productos alimenticios principalmente a Estados Unidos y Canadá.

A principios de marzo de 2020, justo antes de la pandemia, Alpina decidió unilateralmente terminar relaciones comerciales con la empresa, situación que, sumada a las condiciones mismas de la crisis sanitaria, le produjo una gran dificultad económica.

Con resiliencia, comenzó a buscar alternativas, y fue cuando conoció de la Corporación Interactuar. Y aunque la cobertura de la corporación limitaba el acceso al programa MBA (Método de Base de Aceleración), gracias a la virtualidad fruto de la misma pandemia, pudo acceder al programa, el cual ha generado un cambio sustancial en su empresa y en la mentalidad de Bibiana como empresaria. Hoy tiene una marca que está posicionando en el mercado local y en el internacional. Y ya ha realizado exportación directa de sus productos a España y tiene acercamientos económicos con algunos países del sur de nuestro continente.

Bibiana es una exitosa mujer, madre y empresaria, ejemplo e inspiración para toda persona que quiera emprender, en especial las mujeres.

Con determinación y perseverancia, hace diecisiete años tomó las riendas económicas de su familia y creó, por medio de la producción de galletas y obleas, una fuente de ingreso que le dio no solo el sustento vital, sino además el tiempo para atender a su pequeña hija y a su esposo con dificultades de salud. Hoy, el 92% de sus empleados son mujeres, ya que ha tenido siempre la misión de brindar oportunidad a quienes, como ella, son responsables de la economía de sus hogares.

Bibiana es una mujer que definitivamente les apunta a las buenas prácticas de equidad de género. Y como empresaria ha sido una visionaria que ha pasado de ser maquiladora de empresas comercializadoras y exportadoras con sus productos a la generación de una marca propia que impulse el reconocimiento y el crecimiento empresarial.

Gloria Ramírez nació en el municipio El Santuario (Antioquia) y creció en la vereda El Socorro, de este municipio.

Vive con sus padres y hermanos: es la segunda de cuatro hijos y única mujer.  Desde niña aprendió las labores del campo y del hogar, ya que creció en el seno de una familia campesina tradicional. Su padre es agricultor innato y les inculcó a ella y a sus hermanos el amor por las labores agrícolas.

Terminó su bachillerato en la Institución Educativa COREDI e hizo una técnica en primera infancia. Luego, por tres años se dedicó a la confección de ropa, desde 2015 hasta 2018, hasta que conoció a Interactuar. Gloria cuenta que Interactuar llegó de casualidad a cambiar su vida.

En 2018 ingresó al MBA Agro nivel 1 y finalizó el nivel 3, Estrategia Agroempresarial, en 2021. Actualmente es parte de la Red Gerente Líder Agro. Cuando ingresó era una mujer tímida, de pocas palabras, con mentalidad de emprendedora, pero no de agroempresaria. En tanto que hoy ha logrado desarrollar habilidades de comunicación asertiva, trabajo en equipo, y puede identificar las oportunidades en el entorno de su agroempresa familiar y aprovecharlas. Como si fuera poco, se empodera de su rol como líder junto con sus hermanos. 

Gloria apoyaba a su mamá en las labores del hogar y adicionalmente ayudaba a sus hermanos en la producción de tomate bajo invernadero, labor tradicionalmente masculinizada. En el proceso de evolución empresarial, Gloria tuvo que sortear algunas barreras relacionadas con el género y la inclusión, como, por ejemplo, los techos de cristal, es decir, barreras que les impiden a las mujeres ascender en la escala laboral de sus agroempresas y que tienen que ver con (i) prejuicios culturales y machismo, (ii) cargas domésticas que recaen generalmente sobre las mujeres y que hacen que estas tengan menos tiempo para estudiar, dedicarse a su crecimiento personal y asumir roles de liderazgo, y (iii) peor retribución salarial por el trabajo que ejecutan.

A pesar de las barreras de género, Gloria ha logrado demostrar que la equidad es un proceso que se vive en el día a día de las agroempresas, y que debe hacerse consciente. Esta certeza le ha permitido ser esa mujer líder rural empoderada y capaz de detonar cambios positivos para su agroempresa y su entorno, y demostrar así que labores que tradicionalmente han sido asociadas a los hombres pueden ser ejecutadas por mujeres como ella.

 

Equipo desarrollo empresarial.

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Del 9 al 8 de septiembre
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Famiempresario del año 2022
Jueves 6 de octubre
Teatro Metropolitano, Medellín, 5:00 p. m.
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Sábado 8 de octubre
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Este boletín fue elaborado por los equipos de Conexiones de Valor, Desarrollo Empresarial, Equipo de Desarrollo Agroempresarial, Equipo de Diseño y Orientación Empresarial, Equipo de Mercadeo, Equipo de Comunicaciones, Líder de Implementación y Avance empresarial y Líder de Transformación empresarial, de Interactuar.