En el Día Mundial del Emprendimiento, Interactuar revela cómo va la microempresa en Colombia

  • En la conmemoración del Día Mundial del Emprendimiento, el 16 de abril, Interactuar comparte los principales resultados de su informe de trazabilidad. Una encuesta aplicada a mil empresarios para conocer las condiciones sociales, económicas y empresariales de la microempresa.  
  • Por microempresa se están generando 2,7 empleos, el mismo promedio que se tenía antes de la pandemia. 
  • La permanencia de las empresas en los mercados, que pasó en 8,8 a 12,8 años, y el mejoramiento de la calidad de vida son aspectos relevantes que reportan los empresarios.  
  • El trabajo conjunto entre las instituciones como Interactuar, el Estado y las microempresas es clave para sostener la senda de la reactivación, generar rutas de formalización y sostenibilidad y mejorar sus ingresos y su acceso a nuevos mercados. 

El próximo sábado 16 de abril se conmemorará el Día Mundial del Emprendimiento, una ocasión para resaltar el trabajo de las microempresas en Colombia, que de acuerdo con cifras oficiales representan más del 90 % del tejido empresarial en el país y aportan el 80 % de los empleos.  

 Interactuar, como una organización social que acompaña a los emprendedores y empresarios de la microempresa con su oferta de servicios financieros y el desarrollo de capacidades y habilidades empresariales y humanas, realizó el informe de trazabilidad 2021 con el objetivo de conocer sus condiciones sociales, económicas y empresariales. 

Según los resultados de este informe, sobre el tiempo promedio que las microempresas acompañadas por Interactuar permanecen en el mercado, se registró en 8,8 años en 2019 y 12,8 en 2021, una señal de que la formalización y el acompañamiento a los empresarios son el camino para garantizar la sostenibilidad de las empresas.  

El impacto social del acompañamiento brindado a los empresarios y emprendedores se refleja en que, de acuerdo con el informe, el 90,2 % de los empresarios de Interactuar manifestó que, gracias al incremento de los ingresos de su negocio, su calidad de vida ha mejorado en el acceso a una buena alimentación para ellos y sus familias, el 63,5 % de sus condiciones de salud y el 53 % realizó mejoras en su vivienda. Esto también muestra un reto, ya que visibiliza a la microempresa como ese actor que está aportando en suplir esas necesidades básicas. 

Además, la encuesta registró que el 62% de los empresarios afirma que sus ingresos provienen únicamente de su negocio. 

Este informe de trazabilidad nos permite conocer y hacerles un seguimiento a variantes clave en el desempeño de nuestros empresarios para prestarle más y mejores servicios. Comparando los resultados de 2019 frente a 2021 evidenciamos señales de recuperación, como que por empresa se generan en promedio 2,7 empleos, el mismo que se tenía antes de la pandemia “, dijo Fabio Andrés Montoya, Director Ejecutivo de Interactuar.  

Retos por superar 

Para continuar la senda de la recuperación, se requiere de un trabajo conjunto entre las instituciones como Interactuar, el Estado (representado por los gobiernos locales y el nacional) y las microempresas para avanzar en la ruta de la formalización que garantice la sostenibilidad de sus negocios y el mejoramiento de sus ingresos mediante el acceso a nuevos mercados.  

La formalización es uno de los aspectos en los que impacto luego de la pandemia y el cual es necesario insistir, ya que de 2018 a 2021 el índice bajó de 39,1 % al 21,4 % de los empresarios de Interactuar debidamente constituidos ante cámaras de comercio. De igual forma se redujo el pago de la seguridad social, pasando en este periodo de 17,4 % a 12,3 %, y de las afiliaciones a las cajas de compensación familiar, de 10,7 % a 7,8 %.  

 “Como país, el reto es generar mecanismos que le permitan a la microempresa acceder a la formalización y que siga siendo la principal fuente de empleo. La microempresa no es informal porque así lo quiera, lo es por las trabas burocráticas, los altos costos de regulación y porque necesitamos seguir trabajando de la mano para mostrarles los beneficios de irse formalizando, y apoyarlos en generar más ventas y que sean más productivos”, concluyó Fabio Andrés. 

 

Otros datos del informe 

  • El 35,9 % de las microempresas son del sector comercio, el 27,9 % de servicios, el 24,2 % del agropecuario y el 12 % del industrial.  
  • El 73 % de los empresarios están en el nivel de escolaridad de primaria y bachillerato, y el 17,7 % técnico o tecnológico.  
  • El 70 % de ellos están entre los 33 y 64 años, y el 17,8 % de los 18 a 34 años.  
  • El promedio mensual de ventas cayó de 5.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes en 2019 a 3,4 en 2021.  
  •  

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »