Cerca de 27 mil mujeres empresarias generando impacto social y económico en Colombia

  • En Colombia, de acuerdo con el DANE, el desempleo fue del 18,1 % para las mujeres y del 10,6 % para los hombres, una brecha que se profundizó durante la pandemia.
  • De los cerca de 49 mil empresarios acompañados por Interactuar el 52% son mujeres. 
  • Las empresarias pueden acceder a créditos y a las herramientas necesarias para mejorar la gestión de sus negocios, y así generar riqueza compartida con autonomía económica, mejorar su calidad de vida y crear bienestar social a través del ser y el hacer.

Medellín, marzo de 2022. 

Adriana López, una confeccionista del barrio Las Mercedes de Itagüí, hizo parte de las 26.761 emprendedoras a las que en 2021 Interactuar acompañó en la creación de su negocio o fortalecimiento de este.

Gracias al crédito que les brindó Interactuar, y que invirtieron en maquinaria (una cortadora, una mesa de corte, insumos, telas, entre otros elementos), y a las asesorías en finanzas, contabilidad y marketing en redes sociales, Adriana y su socia Leidy Zapata pasaron de elaborar colecciones de cinco y diez pijamas para sus amigos y familiares a confeccionar 250 unidades cada dos meses para todo público.  

“Habíamos acudido a otras entidades, pero nos pedían muchos requisitos que no teníamos, ya que apenas estábamos iniciando. En Interactuar fue muy fácil y sin tanto papeleo. La mayoría de los cursos a los que hemos asistido han sido gratuitos. El acompañamiento ha sido excelente y nos ha demostrado que con constancia y dedicación los sueños sí se cumplen por más pequeño que uno vea el emprendimiento al inicio”, dice Adriana

Immy es el nombre del negocio que ambas crearon hace tres años. Este surgió durante la licencia de maternidad de la que Adriana gozó en la empresa donde trabajaba. En casa tenía dos máquinas de confección, una plana y otra fileteadora, que le quedaron de su paso por la técnica en manejo de máquinas que cursó dado su gusto por este oficio. Debido a su interés por tener otra fuente de ingresos y generar para otras mujeres la misma oportunidad de autonomía económica se unió con Leidy y comenzaron a confeccionar pijamas. Hoy en día generan 4 empleos formales, trabajan con talleres satélites en los que trabajan madres cabeza de familia y 15 mujeres tienen otra fuente de ingresos al vender sus productos, es decir, que generan riqueza compartida.  

Orientación desde el ser y el hacer

Durante 2021, Interactuar acompañó a 48.658 emprendedores en la creación y el fortalecimiento de sus ideas de negocios, cerrando con una cartera vigente de $290 mil millones. De ellos, el 55 % fueron mujeres. 

Ingrid Turbay, líder de Productos Financieros de Interactuar, resalta el apoyo que ha brindado la entidad para fomentar el emprendimiento femenino para la generación de riqueza compartida como fuente de empleo en una coyuntura actual en la que, de acuerdo con el DANE, el desempleo en las mujeres cerró el 2021 en 18,1%  contra el 10,6 % en los hombres.

Esta brecha se ha incrementado en la pandemia, ya que al cierre de 2020 las cifras eran de 17,9 % en las mujeres y 10,1 % en hombres. Esta circunstancia ha afectado a muchas madres cabeza de familia que con apoyos como el de Interactuar encuentran oportunidades para sacar adelante sus propósitos de vida, fomentando su autonomía e independencia sin que tengan que depender de otras fuentes de ingreso o algún tipo de subsidio. 

Cuando las emprendedoras acceden al acompañamiento de Interactuar no solo reciben un crédito, sino que con ellas trabajamos desde el ser y el hacer para que generen riqueza y la compartan al crear empleo y transferir bienestar social a muchas familias que de este modo mejoran su calidad de vida”, sostiene Ingrid. 

Interactuar les ofrece visitas y acompañamientos psicosociales, cursos presenciales y virtuales, algunos de ellos con una metodología más estructurada como son es el Método Base de Aceleración empresarial -MBA- que refuerzan su educación financiera y otros conceptos asociados al emprendimiento, como el empoderamiento, finanzas, contabilidad, marketing digital, entre otros. 

Para las emprendedoras hay disponibles créditos especiales con montos desde $800.000 para cerrar las brechas e impulsar sus negocios. El 95 % de las personas que se acercan a la entidad se encuentran en los estratos 1, 2 y 3, pero cobija también a los demás niveles socioeconómicos con el propósito de brindarles a todos las mismas oportunidades.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »