Skip to content Skip to navigation

Idiomas

Pagos PSE

¿Vas a emprender? Te contamos cómo puedes minimizar los riesgos

Según Pablo Ángel, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Pontificia Bolivariana, el emprendedor debe responderse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué me apasiona lo suficiente para dedicarle todo mi tiempo, aún en los momentos difíciles? 
  • ¿Cómo lo hacen los que tienen experiencia en el tema y cómo puedo acceder a su conocimiento? 
  • ¿Qué tipo de experiencia tengo para aportar a mi empresa?

Esto te permitirá conocer tus capacidades y limitaciones con relación a tres de las cualidades más importantes de un emprendedor: la perseverancia, el orden y la disciplina. 

Lo anterior también te ayudará a identificar el problema o necesidad del mercado que quieres abordar. “Muchos emprendedores pecan por ir directamente a la solución (su propuesta) antes que entender el problema. Un emprendedor se debe enamorar del problema, no de la solución”, comenta Pablo Ángel.

Por su parte, Sebastián Obregón Zapata, emprendedor y director de WorkUniversity, manifiesta que, por encima de todo, “debes tener un mínimo producto viable” con el presupuesto con que cuentas. Luego de lograr algunas ventas y notar que el producto o servicio tiene acogida, puedes pensar en un crédito para apalancar tu negocio.

Ten en cuenta estos 6 tips para emprender de una manera consciente y responsable:

1. Conoce tu producto o servicio, tantea el mercado y planea tu crecimiento a mediano y largo plazo.

2. Crea empresa para la vida, no para el momento. Las ganancias vienen con el tiempo, pero lo primero es crear unas bases sólidas para tu negocio. 

3. Cuenta con un equipo de trabajo fuerte. Integra a tu negocio familiares y amigos que estén sintonizados y, si es el caso, hazlos coequiperos e inversionistas para juntos apoyarse y sacar adelante la idea.

4. Toma el riesgo, no tengas miedo de emprender si es tu sueño. Estudia con detenimiento tu propuesta y ve haciéndola realidad poco a poco.

5. Analiza bien tus deudas antes de asumir créditos o préstamos, y házlo con organizaciones que te ofrezcan un acompañamiento integral. 

6. Conoce tus fortalezas y limitaciones. Afianza tus conocimientos y nunca dejes de formarte. 

La falta de presupuesto o experiencia no debe ser un impedimento para cumplir el sueño de crear empresa. Y en Interactuar tenemos un equipo listo para acompañarte. Con nuestros servicios financieros y de conocimiento  podrás adquirir las herramientas necesarias para llevar tu idea de negocio al siguiente nivel. ¡Contáctanos!

 

Medellín y Área Metropolitana: 322 7019 

Línea Nacional: 018000417019