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Tiendas de Paz Fase VI

Proyecto de cooperación

Tiendas de Paz Fase VI

Aliado: Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID, ACDI/VOCA, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Bavaria, Comfama e Interactuar

Propósito: A partir de acompañamiento en diversos aspectos, la comunidad se apropie de la Tienda de Paz y lo utilice como pretexto para la socialización, el intercambio comercial y la construcción de nuevas formas de narrativas y relacionamiento, con la paz, la reconciliación y la resiliencia como ejes rectores. Además, busca convertirse en un factor que estimula a que las personas retornadas permanezcan en sus territorios, debido a la activación socioeconómica que genera la Tienda de Paz, evitando que las personas deban desplazarse nuevamente, esta vez por motivos económicos

El proyecto Tiendas de Paz, se ejecuta gracias a una acción conjunta entre el sector privado y el público en aras de aunar esfuerzos para el desarrollo de programas que apunten a la reparación integral de la población víctima del conflicto armado en Colombia.

 

Este proyecto nace en el año 2011, gracias a una acción conjunta entre Prosperidad Social, la Fundación Bavaria e Interactuar, quien a partir del 2016, trascendió su rol de ejecutor a socio, poniendo a disposición recursos y capacidades instaladas que promueven el desarrollo exitoso del proyecto. 

 

La ejecución del proyecto se ha realizado a través de cinco fases beneficiando en total 1.661 personas de manera directa y 6.644 de manera indirecta. Actualmente se está ejecutando la sexta fase con la participación de USAID, ACDI VOCA, Bavaria, Prosperidad Social, Comfama e Interactuar. 

 

Las Tiendas de Paz se promueven, como herramienta de procesos de reconciliación y restablecimiento de lazos de confianza rotos por efectos del conflicto armado, a partir de la recuperación física (construcción o adecuación) y simbólica de un espacio de uso comunitario como una tienda de abarrotes, que antes permitía no sólo que las personas accedieran a los productos mínimos de la canasta familiar, sin movilizarse hasta la cabecera municipal o quizás a otros municipios, sino que especialmente eran considerados los espacios naturales de integración comunitaria. 

 

El proyecto busca que a partir de acompañamiento en diversos aspectos, la comunidad se apropie de dicho espacio y lo utilice como pretexto para la socialización, el intercambio comercial y la construcción de nuevas formas de narrativas y relacionamiento, con la paz, la reconciliación y la resiliencia como ejes rectores. Además, busca convertirse en un factor que estimula a que las personas retornadas permanezcan en sus territorios, debido a la activación socioeconómica que genera la Tienda de Paz, evitando que las personas deban desplazarse nuevamente, esta vez por motivos económicos.  

 

Tiendas de Paz se desarrolla bajo un modelo que incluye el acompañamiento social, empresarial, gerencial, técnico productivo y comercial de la Tienda de Paz y la organización que la administra, procurando por el desarrollo de capacidades sociales y económicas en el territorio que fortalecen el tejido social y fomenten la inclusión económica. A lo largo del territorio nacional, el proyecto ha entregado a las comunidades 34 Tiendas de Paz, una vez culminada la fase seis, en ejecución, se contará con un total de 39 tiendas, en 10 departamentos (Antioquia, Bolivar, César, Guajira, Sucre, Caquetá, Putumayo, Nariño, Tolima y Valle del Cauca) y 9.285 personas beneficiadas.

 

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