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Seis consejos financieros para que tu negocio empiece bien el año

Sabemos que los primeros meses del año pueden ser difíciles para tu negocio. Por eso, hablamos con un experto en finanzas corporativas sobre qué hacer para superar el riesgo y alcanzar tus expectativas de ventas.

Inicia otro año y, con él, llegan las ‘vacas flacas’: esos días de presupuesto reducido, debido a los gastos extra de diciembre que dejan, incluso, nuevas deudas. Y aunque ‘engordar esas vacas’ es un verdadero reto para cualquier empresario, no es un imposible. En tus manos está la posibilidad de mantener las ventas y sortear esta época compleja como se debe.

Según Raúl Armando Cardona, jefe del pregrado de Finanzas de la Universidad Eafit y experto en finanzas corporativas y emprendimiento, el año nuevo suele traer pocos beneficios económicos a los pequeños y medianos empresarios, pues “llega con incertidumbres. No se sabe, por ejemplo, cómo va a empezar la economía, y es por eso que se debe hacer un alto para planear qué hacer”.

Para esto, lo ideal es afianzar los compromisos del presupuesto y del plan de trabajo diseñados el año anterior. Y si no fueron definidos, es urgente trazar unos nuevos: “Hay que visualizar, por lo menos, un año de operaciones hacia adelante y definir objetivos y estrategias”, recomienda Cardona.

Conscientes de la importancia que tiene para ti y tu empresa actuar a tiempo, reunimos 6 consejos de este experto para que los pongas en marcha y le saques ventaja a las dificultades:

1- Ajusta los recursos.  Es común que en diciembre se genere más empleo, pero en enero, al contrario, hay que pensar en ajustar el personal. Una opción es finalizar los contratos de los trabajadores temporales, con el fin de que no empiecen el año con cargos fijos y sueldos altos, sino que se vayan vinculando, conforme vayan mejorando las ventas. Adicional a esto, debes analizar qué otros gastos puedes aplazar, como viajes, capacitaciones y ferias. Recuerda: para no empezar el año con pérdidas hay que evitar gastos mayores a los ingresos.

2- Evalúa los créditos.  Posiblemente asumiste algún endeudamiento y por eso es importante hacer un balance: a quién se le debe, qué facilidades de amortización hay, a cuánto tiempo están los préstamos y con qué tasas de interés. Considera una reestructuración financiera para estos créditos, que permita pasar de los más costosos, de corto plazo y con tasas altas, a unos de más tiempo y con cuotas y tasas menores. Para esto, puedes aprovechar las oportunidades que ofrecen las instituciones financieras en cuanto a compra de cartera.

3- Haz un análisis financiero.  Revisa cómo se comportaron las ventas, los costos, los gastos y las utilidades el año anterior. Asimismo, analiza en el portafolio de productos cuáles obtuvieron mejores resultados y cuáles no. Piensa qué hacer con los que están más frenados, y evalúa si puedes |incorporar otros nuevos. El inicio de año es la época ideal para pensar en el complemento de lo que ya tienes.

4- Estudia el mercado.  Analiza a tus clientes: cuáles fueron los que compraron más, cuáles menos y cuáles se alejaron. Con estos últimos, haz un proceso de reconquista: enamóralos de nuevo con estrategias comerciales, de mercadeo y personales. Invierte en promoción y publicidad para que se fortalezcan de nuevo los vínculos. Un detalle importante: pídeles que te dejen conocer sus expectativas sobre la empresa; es bueno que las nuevas ideas vengan también de ellos.

5- Revisa el componente operativo y administrativo.  Estudia los procesos e identifica las principales fallas en términos de calidad, tiempo, errores e inconvenientes con el personal de trabajo. Esto, no con el fin de buscar culpables, sino de encontrar soluciones y poder mejorar las relaciones. Es bueno también que plantees nuevas metas para los recursos operacionales, tecnológicos y humanos de tu organización.

6- Ten presente los procesos contables y tributarios.  Entre más rápido tengas el cierre del año, mucho mejor. De igual manera, ten las obligaciones tributarias al día (entre ellas están la declaración del IVA, la de la retención en la fuente y la de renta). No dejes estos procesos para última hora, si los omites podrías enfrentarte a faltas, registros desfavorables, ajustes o sanciones.

Así como en la temporada de fin de año, los descuentos son una buena opción para impulsar tus ventas durante los primeros meses de este. No obstante, para poder sacar ofertas, hay que tener claros y actualizados los costos de la empresa, “revisar hasta dónde se pueden bajar los precios para que los nuevos ingresos puedan cubrir los nuevos costos y generen ganancias”, explica el director del pregrado de Finanzas de Eafit.

No olvides que esas promociones necesitan una buena campaña. Acude a los canales tradicionales de mercadeo (volantes y avisos, entre otros), pero recuerda que ahora lo que más resultados da es el marketing digital, así que comparte tus productos y ofertas en páginas de internet, correo electrónico y redes sociales.

Como ves, hay numerosas alternativas para que el bienestar financiero de tu empresa se mantenga, incluso en esos meses difíciles del año. Para lograrlo, lo mejor es contar con la información necesaria y el acompañamiento adecuado: ¡en Interactuar tienes a un equipo integral, dispuesto a asesorarte! Pregunta por nuestros servicios financieros y de conocimiento, y adquiere herramientas que fortalezcan tu empresa.

 

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