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¿Cuál es la diferencia entre gastos y costos en una empresa? Te explicamos su importancia

Si emprender es el sueño que quieres ver materializado, debes tener en cuenta no solo los procesos que pondrán en marcha tu idea de negocio, sino también algunos conceptos que te ayudarán a mantener todo en orden. 

Dos de ellos son los gastos y los costos, términos que suelen ser utilizados como palabras iguales. Ambos conceptos hacen referencia a rubros que se descuentan de un ingreso para obtener una utilidad.

Según Wilmar Alzate Castro, docente del departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia, todo emprendedor debe distinguir entre gastos y costos con el fin de administrar los recursos y mejorar rentabilidades y productividades, ya que esto le permite identificar qué debe modificar para aumentar la eficiencia de su empresa.

¿Qué son los costos?

Es la cantidad de dinero que se necesita para producir un bien o un servicio que generará un beneficio económico. Estos costos terminan siendo parte del producto final o del servicio prestado, y se recuperan con la venta del producto o servicio. Se clasifican así:

Los costos fijos son aquellos que se mantienen constantes sin importar los cambios en el volumen de producción o en la actividad de la empresa. Ejemplos: arrendamiento de maquinaria, arrendamiento del edificio, etc. Así se produzcan cien unidades o diez, su pago debe realizarse.

Los costos variables son aquellos que aumentan o disminuyen de acuerdo con las variaciones en actividad: a mayor producción mayor costo variable; y a menor producción, menor costo variable. Ejemplos: la materia prima empleada para la fabricación de un producto o la mano de obra (personal requerido para llevar a cabo determinado trabajo).

¿Qué son los gastos?

Son los recursos económicos destinados a la distribución y venta del producto, y a la administración de la empresa. Según Diana Narváez, asesora de empresas de la UPB, son necesarios para llevar a cabo actividades y no tienen que ver con la fabricación o compra de productos. Se clasifican en:

Gastos administrativos: son los gastos por nómina del personal administrativo.

Gastos de ventas: son necesarios para que un cliente adquiera los productos o servicios. Ejemplos: sueldos de los vendedores, publicidad, comisiones de ventas, etc.

Gastos financieros: están relacionados con las responsabilidades financieras de la empresa. Ejemplos: interés de un préstamo, chequera, etcétera.

¿Por qué es importante la distinción entre gastos y costos?

Te aporta claridad sobre los resultados de tu gestión empresarial y la evolución de tu negocio.

Podrás tomar decisiones más acertadas, cuando necesites hacer un reajuste en tu empresa.

Te ayuda a definir cuáles son los insumos clave para crear, generar y producir un servicio o producto. Es primordial que sepas el costo de producción por unidad, para determinar el precio de venta. 

Un análisis detallado de costos y gastos es una herramienta necesaria para la toma de decisiones en tu empresa. Por eso, en Interactuar tenemos la mejor oferta académica para que fortalezcas tus habilidades y conocimientos empresariales ¡Comunícate con nosotros y prepárate para aprender!

 

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