
Conócenos
Quiénes somos
¿QUÉ NOS APASIONA?
En Interactuar identificamos e impulsamos a emprendedores de barrios y veredas de Colombia a creer en sus sueños, talento y capacidades. Les ayudamos a potenciar su mentalidad y los conectamos con recursos financieros, conocimiento y redes, vitales para el éxito empresarial. Somos una plataforma y habilitadores de una red basada en la cercanía y las emociones positivas.
La Corporación Interactuar está comprometida con:
Desarrollar y/o potenciar en los empresarios y emprendedores la generación de nuevos conocimientos y habilidades personales, gerenciales y técnicas a través de una oferta de servicios de conocimiento articulada en un enfoque metodológico en el ser, el saber y el hacer y con un hilo conductor de gerencialidad.
Actuando bajo los principios de satisfacción de los clientes y el mejoramiento, apoyado en personal competente, familiarizado con la documentación de la calidad y las buenas prácticas profesionales.
Para respaldar este compromiso destina los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para gestionar el sistema, dando cumplimiento a los requisitos legales, políticas, procedimientos y normas técnicas que apliquen al Sistema de Gestión (NTC ISO 9001:2008).
Objetivos de Calidad
POLITICA DE CALIDAD |
OBJETIVOS DE CALIDAD |
PROCESOS INVOLUCRADOS |
ESTRATEGIAS |
INDICADOR |
La Corporación Interactuar está comprometida con: |
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Desarrollar y/o potenciar en los empresarios y emprendedores la generación de nuevos conocimientos y habilidades personales, gerenciales y técnicas a través de una oferta de servicios de conocimiento articulada en un enfoque metodológico en el ser, el saber y el hacer y con un hilo conductor de gerencialidad. |
Diseñar currículos de formación pertinentes acorde a las necesidades del mercado |
Gestión Portafolio Servicios |
Diseñar metodologías y programas acorde a la información obtenida del mercado
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Cursos Validados en Positivo |
Actuando bajo los principios de satisfacción de los clientes y el mejoramiento, |
Propiciar una cultura del mejoramiento continuo. |
Gestión de Procesos |
Monitorear planes de mejora de los procesos que hacen parte del Sistema de Gestión. |
Cumplimiento del plan de mejora |
Lograr la satisfacción del cliente dentro de los niveles establecidos por la Corporación. |
Medición Satisfacción |
Definir metodologías adecuadas de atención al cliente. Aplicar y hacer seguimiento al desarrollo del servicio. Realizar ajustes según resultados de encuestas. |
Satisfacción Capacitación |
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apoyado en personal competente, familiarizado con la documentación de la calidad y las buenas prácticas profesionales. |
Disponer del talento humano que cumpla con las competencias requeridas para el buen desempeño del sistema |
Formación y Desarrollo |
Proporcionar formación. Evaluar competencia y desempeño. Desarrollar planes para cumplir y fortalecer las competencias. Evaluar la prestación del servicio de los Docentes y Consultores Externos |
Evaluación de competencias y desempeño personal |
Evaluación del Servicio de Docentes y Consultores Externos (Capacitación) |
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Ejecución de la Capacitación |
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Para respaldar este compromiso destina los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para gestionar el sistema, |
Asegurar la entrega de los recursos necesarios para la prestación de los servicios, cumpliendo los niveles de servicio |
Gestión Recursos Físicos |
Mantener en adecuado estado los equipos y recursos físicos que apoyan los procesos del Sistema de Gestión. |
Eficiencia de mantenimiento |
dando cumplimiento a los requisitos legales, políticas, procedimientos y normas técnicas que apliquen al Sistema de Gestión (NTC-ISO 9001). |
Monitorear el cumplimiento de requisitos del Sistema de Gestión. |
Aseguramiento Calidad Procesos |
Definir metodologías que permitan a través de las Auditorías internas, verificar el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión. Realizar las auditorías internas dando cumplimiento al Plan de trabajo. |
Cumplimiento Programa de evaluación y acompañamiento a procesos |
Nuestra sede principal está dotada con toda la infraestructura para brindar a estudiantes, emprendedores y empresarios una experiencia diferencial en su proceso de aprendizaje. En nuestro Centro de Gastronomía contamos con cocinas completamente equipadas y aulas especializadas para esta disciplina.
En el Centro Empresarial Julio Ernesto Urrea, contamos con cerca de 15 aulas y disposición de espacios para brindar los conocimientos técnicos a los estudiantes y las asesorías personalizadas a nuestros emprendedores y empresarios.
Finalmente, en nuestras instalaciones de la sede principal tenemos talleres de alimentos, además de nuestro Centro para la Calidad de los Alimentos, desde donde apoyamos a los empresarios de este sector para garantizar la calidad e higiene de sus productos.
Conoce más de nuestras sedes e infraestructura haciendo clic aquí.
Fabio Andrés Montoya.
fabioandres@interactuar.org.co
Director Ejecutivo.
Katherine Jaller Jaramillo.
katherinejj@interactuar.org.co
Directora Administrativa y Financiera.
María del Carmen Arenas.
Directora de Empresarios.
Patricia Fuel.
Directora de Inversionistas Sociales.
Andrea Zuluaga Acosta.
Directora de Servicios a los Negocios.
Gustavo Adolfo Goméz Ramirez.
Director de Arquitectura Organizacional.
Ingrid Turbay Ceballos.
Jefe de Crédito.
Johana Zapata.
Jefe de Talento Humano.
John Jairo Camargo.
Jefe Jurídico.
Isabel Valencia.
Jefe de Comunicaciones.
Nuestra estructura tiene un enfoque que promueve el trabajo en equipo y la interacción fluida entre los procesos, de manera que se compartan los conocimientos y se construya a partir de la diversidad de experiencias y saberes del equipo humano de Interactuar, con el liderazgo de la Dirección Ejecutiva y las directrices propuestas en su Gobierno Corporativo.
El Gobierno Corporativo de Interactuar define los lineamientos que todos los colaboradores deben aplicar en las acciones diarias, para tener un impacto positivo en el logro de los objetivos estratégicos de la Corporación.
Nuestro Código de buen Gobierno reúne los estatutos, políticas, reglamentos, códigos, instructivos y modelo de gestión por procesos, como parte integral de la estrategia corporativa, con miras a fortalecer la sostenibilidad y proyección de Interactuar.
Esta declaración de principios es un compromiso con el crecimiento institucional y la generación de valor para nuestros grupos de interés, a partir de resultados sólidos en la gestión y la definición de nuevos retos que contribuyan con el desarrollo sostenible de nuestro País.
Nuestros Órganos de Gobierno
Asamblea de Asociados
Valoramos la participación y diversidad de visiones y experiencias, por lo cual, nuestro máximo órgano de dirección está conformado por asociados fundadores o activos, ya sean personas naturales o jurídicas, que creen en el aporte social de nuestra labor y que buscan contribuir con el cumplimiento de nuestras metas institucionales.
Junta Directiva
Cuenta con 15 asociados activos, especialmente comprometidos con el crecimiento estratégico y el logro de excelentes resultados corporativos, a través de la óptima administración de los recursos y la gestión adecuada de los riesgos. Los miembros son designados por la Asamblea General y se reúnen de forma trimestral. Los Estatutos Corporativos asignan a nuestra Junta Directiva, el deber de dirigir y trazar las políticas generales de ética e integridad para la Corporación.
Nuestra Junta está conformada por:
- Emilio Echavarría Soto - Presidente
- Beatriz Uribe Restrepo
- Juan Guillermo González
- Sergio Alberto Mora
- Álvaro Gómez Jaramillo
- Andrés Restrepo Isaza
- Juan Luis Mejía Arango
- Verónica Restrepo Ibiza
- Camilo Tobón Urrea
- Paula Restrepo Duque
- Camilo Abello Vives
- Santiago Acosta Maya
- Fernando Cárdenas Echeverri
- Juan Sebastián Jaramillo Sepúlveda
- Marc Eichmann Perret
Comités de la Junta y sus funciones.
Con el fin de brindar apoyo y promover una excelente gestión en las diferentes áreas de la Organización, contamos con tres clases de Comités:
1. Asesores: se encargan de brindar recomendaciones.
2. Operativos: ejecutan acciones a través de los organismos directivos con autorización previa y expresa de la Junta Directiva.
3. De apoyo: realizan revisiones, recomendaciones y seguimiento a los lineamientos estratégicos definidos por la Corporación en los temas definidos por la Junta.
Los comités vigentes son:
- Ejecutivo
- Ética y Auditoría
- Desarrollo Empresarial y Social
En Interactuar creemos en la coherencia entre nuestra filosofía y las acciones que implementamos cada día para transformar la calidad de vida de nuestros empresarios. Por eso, nuestros más de 390 colaboradores son el primer paso para cumplir con nuestra esencia social, quienes desde su proceso de gestión, apoyan con compromiso y conocimientos calificados la prestación de nuestros servicios.
Construir un mejor País a través de la promoción del emprendimiento y la generación de empleo es una motivación constante y un privilegio para el equipo humano de Interactuar.
Valores corporativos
El desarrollo social, el empoderamiento y la sostenibilidad son nuestro propósito y definen la esencia de Interactuar. Nuestra labor diaria se desarrolla desde el servicio y la sensibilidad social, porque nos inspira la posibilidad de contribuir con un país más equitativo, con mejores condiciones para las poblaciones más vulnerables, actuando siempre desde la construcción de capacidades para el desarrollo económico en cada uno de nuestros empresarios.
Construimos con nuestros empresarios, con sus familias y con todos nuestros grupos de interés, relaciones basadas en el respeto, la cercanía, la lealtad y la transparencia que se reflejan en acciones responsables que promueven el desarrollo social.
De esta forma, y con el fin de ser coherentes con nuestra nueva estrategia, definimos como nuestros valores corporativos:
- Integridad
- Respeto
- Transparencia
- En 1983, con el nombre de Acción por Antioquia ACTUAR, nació la Corporación.
- En un periodo de desempleo y violencia de la época de los años 80, la Corporación comenzó ofreciendo pequeños créditos a hombres, jefes de hogar, para crear pequeñas empresas que generaran los ingresos para su subsistencia y la de su familia. con el tiempo y la experiencia, se fue generando un modelo integral que se complementó con la oferta de Servicios de Desarrollo Empresarial.
- En más de 30 años de servicios, se han desembolsado más de 780 mil millones de pesos para la creación y consolidación de microempresas
- En 2008, se renovó el nombre e imagen corporativa y se pasó de Actuar a Interactuar, con la misma misión y vocación social en favor de los empresarios de Antioquia y Colombia
- Enfocando sus esfuerzos en el acompañamiento al empresario y a través de su modelo de intervención, Interactuar ha apoyado a más de 500 mil empleos desde su fundación.
- En Antioquia tenemos presencia en más de 100 de los 125 municipios.
- En Córdoba, nuestras oficinas están ubicadas en Montería, Planeta Rica y Tierralta.
- En Caldas tenemos oficina en la Dorada.
- En Sucre tenemos presencia en Sincelejo.
- Desde estas oficinas, fuera de Antioquia, atendemos los municipios cercanos a los respectivos departamentos.
- Para conocer la ubicación de nuestras oficinas haz clic aquí
CIFRAS DESTACADAS
En Interactuar invertimos el 100% de nuestros excedentes en los empresarios.